MOP y Municipio de Lonquimay coordinan acciones para enfrentar temporada invernal

Equipo Regional del MOP, encabezado por el seremi Alfredo Vallejos, se reunió con el Alcalde de Lonquimay.

MOP y Municipio de Lonquimay coordinan acciones para enfrentar temporada invernal

16 de abril de 2009

Cuando comienzan los primeros síntomas del frío que se vive en la Región de la Araucanía, el Ministerio de Obras Públicas comienza a  preparar lo que será la temporada invernal, en la siempre afectada comuna de Lonquimay.

Con este objetivo se reunió el seremi de Obras Publicas, Alfredo Vallejos; el director regional de Vialidad, Enrique Jiménez; junto al Alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez; y representantes de la empresa a cargo de la mantención del los caminos de esta cordillerana comuna Como es sabido, Lonquimay es una de las comunas de la Araucanía, más afectadas por las inclemencias climáticas, las intensas nevazones dejan en muchos casos, aisladas a cientos de familias  mapuche-pehuenche, quienes ven afectada su conectividad y calidad de vida. Para ello es importante trabajar coordinadamente para mantener la conectividad vial de la comuna y sus accesos, incluyendo el Paso Internacional Pino Hachado.
 
En este sentido, Alfredo Vallejos dijo que “este tipo de reuniones son de gran  importancia ya que nos permite estar preparados para enfrentar el invierno en esta zona, para ello, estamos recogiendo las experiencias de años anteriores, y así tomar las mejores decisiones. Ejemplo de ello es el sector de Icalma, una zona que siempre nos complica de sobremanera, en este sentido nos estamos anticipando a los hechos, coordinando con el Municipio y la empresa a cargo de la mantención de caminos, que apenas comiencen las primeras nevazones, se instale maquinaria especializada y personal adecuado para enfrentar dichas dificultades climáticas”.

Por su parte, el Alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, comentó que durante la jornada se ha  acordado con el MOP dividir la comuna en dos zonas: la primera será atendida por la administración Directa de la Dirección de Vialidad y la segunda por la empresa a cargo de la conservación global de caminos. “Ello nos da la confianza y la seguridad que con esta modalidad se podrá desarrollar un mejor trabajo y  siempre pesando en el peor de los inviernos ya que en Lonquimay no hay inviernos buenos”, manifestó el edil.

En la jornada se informó también, que la Dirección de Vialidad tiene un plan especial para mantener abierto el mayor tiempo posible, el Paso Internacional Pino Hachado, para ello, existe maquinaria de última generación además de personal altamente capacitado para enfrentar  las condiciones climáticas que ofrece la cordillera. Al mismo tiempo existe un plan de contingencia y un convenio de colaboración con autoridades Argentina para mantener habilitada esta Ruta Internacional.