Un total de 12 nuevos proyectos de seguridad vial en zonas de escuelas se encuentra ejecutando el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad. Así lo informó el Seremi MOP, Sergio Núñez, durante una visita inspectiva a unos de estos proyectos de seguridad vial, que se ejecutan en la ruta S-11-R, Lautaro – Curacautín.
Esta iniciativa – que implica una inversión de 569 millones de pesos – tiene como objetivo, hacer cumplir la normativa de velocidad vigente de 50 km/h en zonas de escuelas y 30 km/h en horarios de entrada y salida de los alumnos, no permitiendo el adelantamiento de los vehículos, y entregar las facilidades para que alumnos, profesores y apoderados, atraviesen la ruta y tomen locomoción con plena seguridad.
Los trabajos consideran generar un angostamiento de la ruta mediante la construcción de una isla central y desplazando hacia el interior de la calzada, la demarcación de borde la que se materializará físicamente, utilizando tachones reflectantes.
Además, se contempla el emplazamiento de señalización vertical y horizontal, demarcación de líneas, achurados, símbolos, leyendas, instalación de tachas, delineadores verticales y direccionales, hitos verticales, instalación de balizas peatonales y facilidades peatonales como casetas para paraderos de buses, veredas, bahías de estacionamiento e instalación de medidores de velocidad.
Estos 12 proyectos de seguridad vial, son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad.
Al respecto el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, dijo que este tipo de obras forman parte de un programa muy ambicioso, el cual se está desarrollando desde hace algún tiempo y que consiste en mejorar las condiciones de seguridad vial, en todas las escuelas que están a la orillas de rutas de alto tráfico.
“Es un avance significativo que vamos a continuar desarrollando en varias comunas de la Araucanía, con el objeto de dar mayor seguridad a los colegios y nuestros alumnos. Para ello también contamos con el apoyo del Ministerio de Transporte, entidad que realiza un importante aporte, a través de los fondos del Transantiago”.
En este sentido, el seremi del MOP sostuvo que gracias a los recursos del Transantiago, se financiaran otros 14 proyectos de seguridad vial, los cuales se encuentran en proceso de licitación por un monto de 527 millones de pesos.
En total – aseguró el Seremi – entre los proyectos que ya se han ejecutado (24 proyectos), más los que actualmente se están realizando, además de los proyectos que están en proceso de licitación, suman un total de 1.714 millones de pesos de inversión.
“Eso significa coordinación entre ambos ministerios y con un norte muy claro: los recursos del Plan Araucania 7, tienen que ir en ayuda directa de la gente, y que mejor en la seguridad de nuestros niños apoderados y profesores”, indicó la autoridad.
Comunas y colegios beneficiados.
Entre los colegios que se han visto favorecidos con estas obras de seguridad vial se encuentran: La escuela F-349, Villa Coihueco, en el camino Lautaro Galvarino; la escuela Nuevo Horizonte, ubicada entre Pitrufquen y Ñancul; El liceo Politécnico de Lautaro, camino Lautaro – Curacautín; la Escuela Ñirrimapu, en el camino Maquehue – Misión Inglesa, entre otros colegios de la provincia de Cautín y Malleco.
También se han realizado proyectos de seguridad vial en escuelas de las comunas de Victoria, Curacautín, Cunco, Padre las Casas, Villarrica, entre otras.-