Un 90% de avance presentan a la fecha, las obras de construcción de la nueva Avenida Costanera de Villarrica. Así lo informó el Seremi de Obras Publicas de la Araucanía, Alfredo Vallejos, durante una visita de inspección a los trabajos.
El proyecto se inserta en el mejoramiento de las pasadas urbanas Villarrica – Pucón, tiene como objetivo principal, mejorar el borde del lago Villarrica a través de una costanera de 1,7 km de longitud, estableciendo una conectividad desde el centro urbano de la ciudad de Villarrica hasta llegar a la Ruta 199 – CH que lleva hacia la ciudad de Pucón.
Las obras ejecutadas consisten en mejorar la geometría existente a través de una calzada bidireccional de 7 metros de ancho y cuya velocidad de diseño es de 40 km/hrs, a su vez, incluye: paseos peatonales de gran atractivo, estacionamientos, ciclo-vías y áreas verdes que se complementan con la obra proyectada, lo que invita a quedarse en Villarrica y no sólo ser una ciudad de paso hacia Pucón y otros centros turísticos de la zona lacustre.
Los trabajos de la Costanera de Villarrica que forma parte de los proyectos Bicentenarios, consideran una inversión de 4.900 millones de pesos y son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
El Seremi de Obras Publicas, Alfredo Vallejos, dijo que, “las obras de esta costanera están llegando a su etapa final, es un proyecto que se transformará en un orgullo para Villarrica y la zona lacustre en general ya que mejorará la calidad de vida de sus habitantes y le cambiará el rostro a un sector de belleza escénica, que invitará a los visitantes a disfrutar de las bondades que ofrece el Lago”.
“Esta es una gran obra de ingeniería que conjuga el concepto ciudadano y de belleza escénica, para ello, hemos rescatado todas las observaciones hechas por la comunidad, lo que nos ha llevado a construir una de las obras más hermosas para Villarrica”, señaló.
Llamado a cuidar esta obra
Alfredo Vallejos hizo un llamado a los habitantes de la zona lacustre a cuidar y disfrutar esta obra “hemos construido una obra que nos llena de orgullo y satisfacción por lo que es necesario cuidarla ya que forma parte del patrimonio para la ciudad de Villarrica”, manifestó la autoridad del MOP.
Es importante señalar que las obras de la costanera de Villarrica no estuvo libre de polémicas, debido a que un grupo de habitantes y organizaciones sociales manifestó su oposición al proyecto, básicamente porque no reunía los conceptos ciudadanos, además se proyectaba la tala de árboles nativos de larga data situación que los habitantes, rechazaron tajantemente ya que ello, significaba un atentado a la naturaleza y el entorno del lugar.
Luego de numerosas reuniones y establecerse una mesa de trabajo, se logró consensuar un proyecto con las características actuales, lo cual se ha constituido en un ejemplo de participación ciudadana.
Se estima que las obras de la nueva Avenida Costanera de Villarrica sean entregadas al uso público, a fines del mes noviembre del presente año.