El Ministerio de Obras Públicas está próximo a entregar al uso público seis nuevos y grandes puentes definitivos, construidos para asegurar la conectividad de la zona precordillerana de la región. Los nuevos viaductos, que en total suman más de 700 metros lineales, reemplazan viejas y colapsadas estructuras, con su vida útil ya cumplida, o pasarelas de inseguro tránsito peatonal.
El Seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel, indicó que estas obras responden al objetivo del Gobierno de mejorar las condiciones de vida de las esforzadas poblaciones que habitan en los sectores precordilleranos, así como, dentro del Plan Araucanía, fomentar el desarrollo de nuevos emprendimientos que den un renovado vigor al desarrollo turístico en esa zona dotada de bellezas naturales de incalculable valor.
A su vez, el director regional de Vialidad, Miguel Canales, dio a conocer los puentes que se encuentran en fase de terminación.
Truful Truful
El primero y más adelantado, en la medida que ya se entregó al tránsito vehicular es el puente Truful Truful, ubicado en el camino Melipeuco-Icalma, en la comuna de Melipeuco. Se trata de una estructura de hormigón armado de 100 metros de largo, de tránsito bidireccional, que reemplaza la actual, ya colapsada, luego de cumplir largamente su vida útil La importancia de este puente es que es parte de la ruta internacional por el paso Icalma, la cual tendrá importantes desarrollos en los próximos años con el fin de afianzar la conexión internacional de La Araucanía con tres pasos pavimentados de primer nivel como son Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal.
Este puente se encuentra terminado y en proceso de recepción provisoria para después de un año, de acuerdo a los reglamentos de Vialidad, proceder a la recepción definitiva. Sin perjuicio de estos trámites, el viaducto se encuentra en pleno uso para todo tipo de tránsito y sin limitaciones de carga.
Quiñenahuín y Añihuarraqui
Con fecha de término en junio próximo, estos dos puentes se construyen en la comuna de Curarrehue. El Añihuarraqui, de 50 metros de largo, se emplaza en el camino Carén- Añihuarraqui, sobre el río Trancura, en el lugar donde alguna vez existió una pasarela que se llevó el río hace unos 10 años.
El Quiñenahuín, de 64 metros de largo, ubicado en el camino Curarrehue-Reigolil, remplaza una pasarela de madera en un sector habitado por numerosas comunidades mapuche-pehuenche.
Ambas obras resuelven importantes limitaciones de conectividad de los habitantes de esa zona al conectarla con ruta intencional de Mamuil Malal en un caso y, en el otro, con el camino Curarrehue Reigolil, esta último parte de la red Interlagos. A través de estas conexiones, esa vasta área de la comuna de Curarrehue queda con comunicación expedita con su capital comunal, Temuco y el resto del país. “Será como un cambio de época, pasar del pasado a la modernidad”, dijo Germán Paredes, presidente de la Junta de Vecinos “Cóndor” (sector Añihuarraqui), al dimensionar el impacto de esta nueva obra.
Puente Lolén
Ubicado en el camino Lolén-Tucaple por Pichipehuenco, al interior de la comuna de Lonquimay, el puente Lolén es una estructura definitiva de 104 metros de longitud, destinada a facilitar el transporte, afianzar le seguridad vial y generar condiciones para el desarrollo turístico en ese apartado sector, que puede ofrecer interesantes bellezas naturales para un turismo de intereses específicos.
Puente Rariruca
Esta obra corresponde a un puente definitivo de 78 metros de largo, sin restricción de carga, también próximo a ser entregado al servicio público. Se ubica en el camino Santa Ema-Rariruca, comuna de Curacautín y está llamado a asegurar la conectividad de una vasta población campesina con los centros urbanos de Curacautín, Lautaro y Temuco.
Puente Cautín en Lautaro
Finalmente, el Director Regional de Validad se refirió a las obras de reparación del puente Cautín en Lautaro que se encuentran en sus últimos detalles. Las faenas consistieron en la reposición de fundaciones, losa de rodado y accesos a esta estructura de de 310 metros de largo que se encontraba sobrepasada en su capacidad de carga por término de su vida útil. En todo caso, señaló, se trata de una solución provisoria, mientras se construya un nuevo y moderno puente, posiblemente en un lugar cercano, pero distinto al actual, obra considerado para el futuro próximo.