A partir del año 2011, el Ministerio de Obras Públicas en la Araucanía reforzará significativamente su programa de inversiones en la IX Región de acuerdo a los lineamientos contenidos en el Plan Araucanía 7. Este programa 2011 aumentará importantemente los proyectos viales y la gestión de recursos hídricos entre otros, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Araucanía, según lo informó, el Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Ernst Rendel.
Se trata recursos destinados a renovar en forma importante la red vial de la región que se traduce en recuperar caminos con graves deficiencias en su carpeta asfáltica, construcción de nuevos pavimentos, mejoramiento de caminos de ripio, construcción de puentes y pasarelas, además de aumentar la cobertura en Agua Potable Rural.
En este sentido la autoridad del MOP entregó un detallado informe que da cuenta de los objetivos propuestos para el año 2011 dentro de los lineamientos contenidos en el Plan Araucanía 7, poniendo énfasis en la recuperación de asfaltos de las vías estructurantes de la Región, mejoramiento de carpetas granulares a ser asfaltadas en adelante así como en la construcción de puentes destinados a garantizar la conectividad en rutas productivas, turísticas y de penetración a zonas aisladas. Todo de acuerdo a lo establecido en el Plan Araucanía 7.
Así mismo, se incrementan significativamente los esfuerzos destinados a facilitar la vida de nuestra población rural, al reforzar la construcción de caminos de acceso a comunidades rurales así como el programa de agua potable rural colocando este vital elemento a disposición de más de 2.000 familias anualmente.
Vialidad
En materia vial, se tiene como objetivo recuperar del orden de 150 kilómetros de calzadas asfálticas, que presentan serias deficiencias dificultando la transitabilidad de los usuarios, esto significa reparar hoyos y re-sellar los caminos que presenten mayores problemas.
Se suma la construcción de 60 kilómetros de nuevos asfaltos, seleccionando los mejores diseños disponibles y rediseñando el resto de los caminos para ejecutarlos el año siguiente (2012); a esto se agrega el mejoramiento de caminos con carpeta granular que estén consolidados, lo que permitirá asfaltarlos en adelante a un costo inferior, obteniendo un pavimento de mayor duración.
Según el Seremi MOP el promedio construido entre el 2009 y el 2010 ha sido de 45 km de pavimentos básicos en diseños muy precarios ya que ni cuentan con bermas en zonas donde es muy frecuente ver jinetes, ciclistas y peatones además de carretelas y carretas: “nuestro objetivo es mejorar el estándar de calidad y seguridad así como con los recursos del Plan Araucanía superar significativamente los kilómetros de caminos atendidos anualmente”, explicó.
También se contempla el mejoramiento del orden de 170 kilómetros de caminos de ripio, cifra que en el pasado reciente ascendió a solo a 30 km, anuales. El objetivo final es consolidar tales carpetas granulares para poder asfaltarlas en adelante con mejores diseños y resultados en cuanto a su seguridad y duración.
Dentro de la red vial se considera también, la construcción de nuevos puentes, el objetivo-según el Seremi MOP- es construir a lo menos 15 puentes y pasarelas al año, además de la construcción de más de 40 puentes menores en camino secundarios.
Esto significa que de acuerdo al programa de inversión 2011, se construirán 10 puentes mayores, que equivalen a 500 metros lineales, y 50 puentes menores que también equivalen a 500 metros lineales. En este sentido el Seremi explicó que durante el año 2010 se hicieron 40 puentes menores e históricamente se hacían un promedio de entre 30 y 40 puentes menores (de madera y con vigas metálicas)
Mejoramiento de caminos en comunidades indígenas
Respecto al programa de mejoramiento y construcción de caminos en comunidades indígenas se informó que, para el próximo año se considera la construcción de 200 km de caminos de acceso a comunidades rurales de la región, a los que se suman 100 kilómetros que serán financiados con recursos del Gobierno Regional.
Agua Potable Rural
Otro de los ítems que se han considerado en el programa de inversión para el año 2011 es lo referido a los proyectos de agua potable rural (APR), que es llevado a cabo por la Dirección de Obras Hidráulicas. El objetivo propuesto es incorporar anualmente 200 familias al sistema de APR, en este sentido se informó que para el próximo año se construirán con recursos MOP 8 nuevos sistemas de agua potable rural, la media anterior era de 5 sistemas de APR anuales, a esto se le suman 8 proyectos que serán financiados con fondos del Gobierno Regional de la Araucanía.
En cuanto a recursos hídricos, conforme lo establece el Plan Araucanía 7, durante el
año 2011 se iniciará la fase final de los estudios necesarios para construir en la IX Región un gran embalse que acumulará anualmente del orden de 200 Millones de m3 de agua, lo que permitirá alcanzar los siguientes objetivos:
1.- Reconvertir más de 40.000 has agrícolas hacia rubros más rentables que requieren riego.-
2.- Mejorar significativamente el abasto de agua de consumo familiar para numerosas familias que viven en zonas rurales de las comunas de Victoria, Perquenco y Lautaro.
3.- Permitir una importante regulación de caudales invernales destinada mitigar las inundaciones periódicas que genera el Río Imperial en la parte baja de su cauce: Carahue – Nehuentúe. Este embalse permitiría absorber por 5 días, caudales de hasta 500 m3 por segundo provenientes de la pre-cordillera, y darle salida regulada en días de menor precipitación pluvial.
4.- Generar energía eléctrica durante los meses de Junio a Octubre con una potencia de 40 Megawatts por cada 100 m3/seg de agua que ingresen al embalse durante dichos meses.
Este importante proyecto del Plan Araucanía 7 va a significar un fuerte impacto de desarrollo para diversas zonas de la Región, actualmente muy deprimidas por la falta de oportunidades económicas.
Obras Portuarias
Finalmente también se consideran recursos para mejorar la seguridad en lagos, cauces fluviales y costas, obras que son desarrolladas por la Dirección de Obras Portuarias. En este sentido están desarrollando diversos proyectos para mejorar la seguridad de tránsito en la región, lo que significa construir y mejorar embarcaderos y rampas para balsas en diferentes puntos de la región.
En resumen, el Seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel dijo que el programa de inversión destinado para el año 2011 tiene un costo que supera los 83 mil millones de los cuales 45 mil millones de pesos, se insertan dentro del Plan Araucanía 7 y que ayudaran a mejorar la conectividad y calidad de vida de los habitantes de la Región de la Araucanía, potenciando con ello, el desarrollo económico y social de la IX Región.