Un total de 80 funcionarios del Ministerio de Obras Públicas correspondiente a 6 regiones del sur de Chile se acogieron a jubilación, luego de años trabajando en este servicio público. La Araucanía fue la anfitriona de esta actividad, la que fue encabezada por el Subsecretario de OO.PP, Sergio Galilea Ocón, el Seremi, Emilio Roa y otras autoridades de esta repartición pública.
Se trata de un acto que reunió a funcionarios de diferentes direcciones regionales de Obras Públicas, que se acogieron al bono por retiro de acuerdo a la ley 20.734, publicada en marzo del 2014.
El Subsecretario Sergio Galilea explicó que se ha dividido al país en distintas macrorregiones para coordinar la despedida de los funcionarios desde el Bío Bío hasta Magallanes. “Hay una cantidad muy importante, son alrededor de 170 funcionarios a lo largo de todo el país, y el mensaje es muy claro. Para ellos este es un gran reconocimiento del MOP como institución, para decirles que hay y debe haber vida fuera de la vida laboral formal, y que lo más importante es lo que vendrá”.
Galilea expresó su voluntad de que a futuro sean mejores las condiciones de los funcionarios desvinculados del MOP. “Nosotros entregamos galvanos, unos relojes, cosas muy modestas, pero afortunadamente llegamos a un buen acuerdo con el Gobierno y la ANEF, de entregar un bono de término por jubilación que da un alivio mayor a nuestros funcionarios”.
“Quisiéramos que a futuro los funcionarios y funcionarias que se van de este servicio público terminen con una actividad o profesión certificados, y ese es el desafío en el que estamos, a ver si de acá a unos 5 años podamos asegurar que cada persona que sale del MOP, se vaya con una certificación que diga que es operario de máquinas o experto en contabilidad gubernamental, en seguridad laboral o una serie de otras cosas, que les ayude a desempeñarse laboralmente, porque hoy en Chile hay vida y actividad laboral luego de la jubilación”, aseveró.
Los funcionarios homenajeados manifestaron su emoción ante el reconocimiento que rindieron las autoridades de Obras Públicas para con ellos.
“Yo estuve 54 años y salgo muy contento, lo pasé bien, no tuve problemas con nadie en el fisco. Tengo lindos recuerdos, lindas jefaturas, en ese sentido no tengo nada que decir, lo pasamos bien”, rememora Manuel Sanhueza Rosales. Dijo además que, “con lo poco y nada que primeramente se pagaba he podido sacar adelante a mi familia, así que muy bien, lo pasé muy bien”, agrega, reconociendo que usará el resto del tiempo que le queda de vida a dedicarse a los automóviles –que son su pasión- y compartir “con la patrona”, señaló.
De la misma forma, Ricardo Riquelme Rodriguez también reconoció la emoción de asistir a dicha ceremonia, la cual dijo, “estuvo muy emotiva, porque aquí hay un reconocimiento a la labor que hemos hecho, de que acá en Vialidad venimos a trabajar, a aportar, venimos a hacer grande el país, en el sentido de la infraestructura vial que es tan importante para el desarrollo económico y social de nuestra región. Yo estoy feliz porque en Vialidad logré grandes éxitos en lo personal y profesional, y tengo herramientas para trabajar afuera, que lo estoy haciendo, ya que ejerzo la docencia”, sostuvo.