Vialidad implementa medidas de seguridad para escuelas en zonas rurales de la Araucanía

Seis establecimientos serán parte del Programa de Seguridad Vial en Escuelas del MOP y el Ministerio de Educación que se ejecuta a nivel nacional, con una inversión en la región de 90 millones de pesos.

Vialidad implementa medidas de seguridad para escuelas en zonas rurales de la Araucanía

4 de noviembre de 2009

La Dirección de Vialidad se encuentra ejecutando un proyecto para promover, capacitar e implementar medidas de seguridad vial en zonas de escuelas, que forma parte del Programa de Seguridad Vial en Escuelas suscrito por el MOP y el Ministerio de Educación a nivel nacional. La información fue proporcionada por el seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos, quien participó de la premiación del concurso sobre seguridad escolar, realizado en la escuela Roble Huacho de la comuna de Padre las Casas.

Se trata de una propuesta destinada a proveer de facilidades peatonales explicitas  que permitirán  hacer efectivas las condiciones restrictivas de velocidad que están establecidas en la ley de transito y donde se ha considerado el flujo de peatones escolares en 6 escuelas rurales aledañadas a la principales vías de la región de la Araucanía. Entre ellas se cuentan la Ruta Padre las Casas-Huichahue y Curacautín-Malalcahuello-Sierra Nevada, entre otras vías.

Entre los objetivos del proyecto, se pretende implementar medidas de seguridad en las horas de entrada y salida de los establecimientos, donde la velocidad máxima no puede superar los 30 km por hora. Para ello se instalarán una serie de elementos que permita encauzar el tránsito a fin de proteger el desplazamiento de los escolares. Entre las medidas, se encuentran implementar islas de segregación, tachas y tachones reflectantes, símbolos de doble calzada, zonas de escuelas y restricción de velocidad en pintura, señales verticales, vallas peatonales, y un semáforo caminero que llama a los conductores a reducir la velocidad.

A estos implementos de seguridad se agrega una frase que llama al conductor a respetar la presencia de la escuela. Dicha frase fue creada por alumnos del tercer año básico de la escuela Roble Huacho, quienes participaron del concurso sobre seguridad escolar. El primer lugar fue adjudicado a la alumna Beatriz Huiriqueo con su frase “Los caminos son buenos para el progreso de mi familia y mi comunidad”, y el segundo lugar lo obtuvo Jorge Carinao con su frase “Señor conductor abra su corazón, respetando el semáforo por favor”.

Este proyecto de seguridad vial tiene una inversión que supera los 90 millones de pesos y son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad.
Para el seremi Alfredo Vallejos, este proyecto es de gran importancia para la comunidad educativa de Roble Huacho, ya que con ello “estamos protegiendo la vida de muchos escolares quienes a diario deben transitar por esta vía. Hoy día estamos colocando elementos de seguridad de última generación. Ello permitirá que muchos niños de este sector puedan transitar con más tranquilidad y sin correr el riesgo de ser atropellados”, señaló.

Por su parte, Irma Huenulaf, asesora intercultural de la escuela Roble Huacho, dijo que estas medidas significan un gran aporte para los niños de esta escuela. “Hace mucho tiempo que pedíamos mayor protección para el sector. Aquí se han muerto alumnos y profesores por la imprudencia de los conductores.

Esperamos que con estas medidas de seguridad haya más cuidado y respeto hacia nuestros alumnos”, manifestó la docente.