MOP y Municipalidad de Padre las Casas se unen para mejorar caminos en comunidades indígenas

El objetivo de este trabajo en conjunto es trabajar en el mejoramiento de 15 kilómetros de caminos, beneficiando en forma directa a los habitantes mapuche de la comuna,quienes han esperado un largo tiempo para ver mejorado sus caminos.

MOP y Municipalidad de Padre las Casas se unen para mejorar caminos en comunidades indígenas

31 de enero de 2011

Un convenio de cooperación que permitirá mejorar caminos en sectores rurales de Padre las Casas, está ejecutando la Dirección de Vialidad del MOP, y el Municipio local, esto el objetivo de mejorar la conectividad de los habitantes mapuche de la comuna,  según lo informó el seremi de Obras Públicas, quien junto al director regional de Vialidad, Enrique Jimenez, y el alcalde Juan Eduardo Delgado, inspeccionaron la ejecución de estos trabajos.

Este convenio de cooperación permitirá mejorar más de 15 kilómetros de caminos beneficiando en forma directa, a un importante número de comunidades mapuche de la comuna, quienes por años han solicitado una mejora en su conectividad, la cual se complica durante el invierno, no permitiendo un tránsito adecuado de vehículos y peatones.

Según el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Ernst Rendel, este convenio de cooperación consiste en que,el MOP aporta el equipamiento necesario (camiones y máquinas) para facilitar el trabajo de recuperación de los caminos vecinales, esto permitirá avanzar rápidamente en el mejoramiento de caminos que las comunidades  han estado esperando resolver su necesidad de caminos”. 

Por su parte Juan Eduardo Delgado, alcalde de Padre Las Casas, agradeció el aporte del MOP ya que está colaborando de muy buena manera, “hoy día estamos cumpliendo con la gente, ya que estamos en un camino que no había sido intervenido hace como 10 años, que es un gran atraso en todos los ámbitos; ni siquiera las ambulancias podían pasar por este camino”.

En este sentido, el edil señaló que de a poco y con un norte bien definido nos hemos propuesto arreglar gran parte de los caminos de la comuna, “yo creo que lo vamos a lograr y como lo hemos planificado, para el año 2012 queremos tener a lo menos el 50% de nuestros caminos mejorados”, explicó.

El aporte de la Dirección de Vialidad en este convenio asciende a la suma de 159 millones pesos, que se traduce maquinaria, personal, producción de materiales, y combustible. En cuanto al municipio el aporte asciende a una cifra superior a los 10 millones de pesos, que se traduce en la producción de áridos.