Comunidad de Huamaqui inaugura nueva pasarela peatonal

Esta pasarela peatonal reemplaza la actualmente existente, permitiendo la continuidad peatonal en forma segura. La obra asegura la conectividad de un importante número de habitantes, mejorando con ello su calidad de vida.

Comunidad de Huamaqui inaugura nueva pasarela peatonal

1 de marzo de 2011

Con el sentimiento de que se había cumplido “un sueño de muchos años”, la Comunidad de Huamaqui, comuna de Cholchol, inauguró la nueva pasarela sobre el río del mismo nombre, una estructura definitiva de fierro galvanizado, de 72 metros de largo y 2 de ancho,  que se levanta a unos 15 metros de altura sobre el nivel del río en verano.

Esta nueva pasarela fue construida por la Dirección de Vialidad para  reemplazar la actualmente existente, una estructura muy precaria e insegura, una pesadilla  para quienes debían transitar por ella. La nueva, fue proyectada para permitir la continuidad peatonal bajo los estándares de Validad en cuando a seguridad, capacidad y sobrecarga.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la alcaldesa de Cholchol, Violeta Cea Villalobos, el recién asumido Director Regional de Vialidad, Miguel Canales Carrasco, el representante del Gobernador de Cautín, Camilo López y la Presidenta de la Junta de Adelanto de Huamaqui, María Cuevas Arriagada, además de los vecinos de ese apartado sector de la región.

El Director Regional de Vialidad, expresó que esta pasarela forma parte de un proyecto de tres estructuras similares, construidas en los sectores vecinos de El Aromo y Corrientes Blancas, de la misma comuna, con el objetivo de satisfacer las necesidades de conectividad de la población  de esa parte del territorio. Señaló que se trataba de un anhelo de muchos años de la comunidad, que se cumplió bajo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique para quien la conectividad de todo el territorio y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes constituyen ejes centrales de su administración.

Aunque se trata de una obra provisoria, porque la solución definitiva es un puente carretero, la nueva pasarela asegura la conectividad entre ambas márgenes del río en toda estación del año, facilitando las labores productivas así como el acceso a servicios básicos para la población como salud, educación, comercio y locomoción colectiva.