MOP entrega Moderno edificio para Avanzada invernal de Vialidad en Pino Hachado

El Intendente (s), Miguel Mellado, y el Seremi de Obras Públicas realizaron una visita de inspección al recién terminado Campamento “Primeros Pinos”, ubicado a 4 Km del límite fronterizo de Pino Hachado que albergará hombres y máquinas de la Avanzada Invernal de Vialidad, encargada de la mantención de esta ruta internacional y de la seguridad del tránsito vehicular a su paso por la cordillera.

MOP entrega Moderno edificio para Avanzada invernal de Vialidad en Pino Hachado

15 de febrero de 2013

Se trata de un edificio de tres pisos, con 840 metros cuadrados de edificación,  y una arquitectura moderna y llamativa  que se levanta en plena cordillera y que causa sorpresa y admiración en los viajeros que entran y salen del país por este paso internacional. “Parece algo extraterrestre”, dijo un admirado viajero.

Con un diseño especial para las condiciones de alta montaña, el edificio cuenta con todas las condiciones – dormitorios, cocina, comedores, baños y sala de reuniones-  para albergar hasta 16 personas que componen la Avanzada Invernal de Vialidad  encargada de mantener abierta la ruta y, cuando el caso lo requiere, concurrir en ayuda de viajeros en problemas.

El jefe de la Avanzada, ingeniero Fernando Salazar, dijo que las condiciones de trabajo son extremas, porque habitualmente se labora en horas de la madrugada, cuando la temperatura desciende a sus niveles más bajos, en el despeje de nieve y en la colocación de sal sobre el pavimentos para que los vehículos puedan transitar con facilidad y con menor riesgo de accidentes.

Junto a estas condiciones de “hotelería”, el edificio cuenta con su propio generador de electricidad, depósitos de combustible y los espacios necesarios para guardar y hacer la mantención de la maquinaria que son costosos equipos especialmente adaptados para el trabajo invernal en cordillera.

El Intendente (S) Miguel Mellado, se mostró particularmente admirado por esta construcción y señaló que con ella, más el equipo humano y la maquinaria “tenemos la seguridad de que este camino siempre va estar abierto y en  casos excepcionales, el tránsito podría interrumpirse  sólo por algunas horas”.

Dijo que esto es una garantía para mantener expedito el flujo de camiones  que cada vez en mayor número, cruzan diariamente la frontera con todo tipo de carga. Agregó que con esta obra “estamos también, desde ahora en verano, trabajando para el próximo invierno, a fin de evitar o minimizar las situaciones de emergencia que nos suelen afectar muy duramente.

A su vez y con mucho entusiasmo, el Seremi del MOP Sergio Núñez,  señaló que esta obra es de categoría mundial. “Estamos siendo pioneros y este modelo de edificación está siendo solicitado por otras regiones. El Paso fronterizo de Pino Hachado se está convirtiendo en un modelo de gestión con respecto al resto los pasos fronterizos del país” expresó.

Añadió que  “por supuesto este moderno edificio nos llena de orgullo como Gobierno porque nos permite avanzar poniendo la Araucanía en el primer plano del país”.

Flujo de camiones crece en 300%

“Las contingencias ocurridas en los últimos días y meses en los pasos de Los Libertadores y Cardenal Samoré, el flujo de camiones por Pino Hachado aumentó e en un 300 % y siempre hemos dado el ancho, a pesar del cuello de botella que significa el túnel bajo la Cordillera Las Raíces”, señaló el coordinador de pasos fronterizos de Malleco, Marcelo Gómez.

“+Esto significa – agregó – que Pino Hachado se ha transformado en uno de los corredores de carga más importantes del país”.
Informó que pronto el paso se verá potenciado con la instalación del Complejo Aduanero de Pino Hachado que funcionará  bajo la modalidad de  ”paso integrado de doble cabecera”,  que significa que en ese complejo operarán juntos los  servicios fronterizos de Chile y Argentina, disminuyendo los tiempos de viaje.

Junto con señalar que La Araucanía es una región privilegiada en materia de pasos fronterizos, el Seremi de Obras Públicas destacó que en forma paralela al desarrollo que ha tenido el Pino Hachado, también se trabaja  en el desarrollo de los otros dos pasos: Mamuil Malal e Icalma. Para el primero, el Ministerio  tiene listo el proyecto de pavimentación de los últimos 17 Km para llegar a la frontera, el decir, el tramo Puesco-Mamuil Malal, cuyas obras comenzarán en el presente año.

Con respecto a Icalma, indicó que se trabaja año a año en la pavimentación por etapas del tramo de 45 Km  entre Melipeuco e Icalma.
“Con esto aseguramos que más turistas, más mercancías, y más trabajo llegue a La Araucanía y así poder continuar mejorando los indicadores de desarrollo, empleo e inversión”, concluyó el Seremi Sergio Núñez.