Gobierno inicia nuevo proyecto APR que beneficia a 135 familias, del sector el Alma-Guacolda de la comuna de Saavedra

La iniciativa es financiada con fondos del Gobierno Regional y cuya inversión supera los 842 millones de pesos.

Gobierno inicia nuevo proyecto APR que beneficia a 135 familias, del sector el Alma-Guacolda de la comuna de Saavedra

25 de junio de 2013

Autoridades de Gobierno, encabezadas por el Intendente, Andrés Molina,  junto a los vecinos de la comunidad Pascual Paillalef y sus alrededores de la comuna de Saavedra, colocaron la primera tubería del proyecto de agua potable rural, El Alma – Guacolda,  que beneficia directamente a 135 familias del sector.

La actividad contó con la presencia del Director Regional de Obras Hidráulicas, Marcos Díaz Hernández, el Alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, los consejeros regionales, Henry Leal y Jeannette Jara, además de concejales de la comuna y habitantes del sector.

Este nuevo proyecto de agua potable rural, busca mitigar los efectos de la escases de agua, en un sector que está compuesto por pequeños agricultores – en su mayoría mapuche – quienes no cuentan con un adecuado servicio, impidiendo el normal abastecimiento del vital elemento.

La iniciativa corresponde a la construcción y habilitación de sistema de captación superficial de aguas que proviene del estero Curileufu, ubicado en las cercanías del sector, esto consiste en un dren con pozo de acumulación que incluye planta elevadora, enrocado, protección y cierros recinto.

Junto con ello se considera la instalación de una caseta de tratamiento, una red de distribución de 18.673 metros de cañerías, interconexiones hidráulicas, la instalación de un estanque metálico elevando de 20 metros y con capacidad para 50m3 de agua y la instalación de 135 arranques.

El proyecto de agua potable rural el Alma-Guacolda, tiene una inversión que supera los 842 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos del Gobierno Regional de la Araucanía y  donde la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, actúa como unidad técnica del proyecto.

El Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, dijo que,  “este proyecto de agua potable rural, va a permitir que los habitantes puedan tener el agua de calidad que se merecen y que puedan tener resolución sanitaria para que desde ya, puedan soñar con una caseta sanitaria y puedan contar con lo mínimo que una persona pueda tener para justamente progresar, tener igualdad de oportunidades.

“Son más de 800 millones de pesos       que se están invirtiendo aquí, y donde claramente estamos haciendo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, demuestre que a través del Plan Araucanía, es posible darle oportunidades a los distintos territorios: agua, caminos, electricidad, desarrollo productivo, entre otros beneficios”, señaló la primera autoridad regional.

Por su parte la presidenta del Comité de Agua Potable Rural, El Alma – Guacolda, agradeció a las autoridades la materialización de este proyecto y señaló que,  “este es un logro tremendo conseguido por nuestra gente;  es un beneficio que favorece a 135 familias, donde hemos luchado hasta el final, para conseguir lo que estamos iniciando”, explicó la dirigente.