Durante el primer semestre del presente año comenzarán las obras de construcción de 5 embarcaderos en el Lago Icalma. La información la entregó el director regional de Obras Portuarias, Marco Araneda, durante un encuentro que sostuvo con dirigentes y habitantes del sector de Icalma, comuna de Lonquimay.
Las obras consisten en la construcción de puntos de embarque y desembarque con el fin de mejorar la operatividad de la Barcaza “Calfuqueo” la cual opera desde hace un año y medio en el Lago Icalma.
Esta embarcación otorga conectividad y seguridad a numerosos habitantes mapuche-pehuenches, que habitan en la ribera del lago y que durante el invierno, quedan aislados producto de las condiciones climáticas que dejan inhabilitadas la conectividad terrestre de la zona.
El proyecto tiene una inversión que supera los 650 millones de pesos y son financiados con fondos de la Dirección de Obras Portuarias. Se estima que las obras estén finalizadas a fines del segundo semestre del presente año.
Marco Araneda, director regional de Obras Portuarias, dijo que, “estas obras tienen como única finalidad, mejorar la calidad de vida a todos los habitantes del sector. Es por ello que estamos muy entusiasmados con este proyecto ya que sabemos que es una necesidad urgente que tiene la comunidad”.
Por su parte, Gastón Cayuqueo, dirigente del sector, mostró su satisfacción por la pronta ejecución de las obras, “los embarcaderos son una necesidad que esperamos hace mucho tiempo, por ello estamos contentos”. No obstante, el dirigente señaló que la necesidad es urgente y de acuerdo a las características de las obras, este invierno no habrá embarcaderos definitivos, por lo que solicitó un proyecto provisorio que facilite el embarque y desembarque de los usuarios de la barcaza, “estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario para concretar esta iniciativa, lo único que queremos es tener la condiciones mínimas y así no tener accidentes que lamentar” explicó el dirigente.