Inician obras de reposición de la Escuela el Naranjo en Lonquimay

El proyecto ejecutado por el Gobierno de Chile a través de la Dirección de Arquitectura del MOP se emplaza en la comunidad Bernardo Ñanco distante a unos 3 kilómetros de la capital comunal de Lonquimay; reemplazará a un antiguo edificio existente, el cual había cumplido su vida útil.

Inician obras de reposición de la Escuela el Naranjo en Lonquimay

12 de enero de 2009

Con la ceremonia de colocación de la Primera Piedra, se dio el inicio a las obras de reposición de la Escuela F-277 El Naranjo, ubicada en la comuna de Lonquimay.

El acto fue encabezado por el Gobernador de Malleco, Jorge Saffirio; el alcalde de la comuna, Guillermo Vásquez; el Director Regional de Arquitectura, Gustavo Rivera; además de una gran cantidad de habitantes y alumnos beneficiados con esta obra.

El proyecto ejecutado por el Gobierno de Chile a través de la Dirección de Arquitectura del MOP se emplaza en la comunidad Bernardo Ñanco distante a unos 3 kilómetros de la capital comunal de Lonquimay;  reemplazará a un antiguo edificio existente, el cual había cumplido su vida útil.

Este nuevo establecimiento educacional beneficiará a 275 alumnos quienes tendrán un lugar cómodo y acogedor para realizar sus actividades educacionales.

La obra tendrá una inversión que supera los 1.900 millones de pesos y serán financiadas con Fondos del Gobierno Regional de la Araucanía.

Gustavo Rivera, Director Regional de Arquitectura dijo que con este nuevo edificio se mejora la calidad de vida de numerosos estudiantes de la zona y se resuelve el histórico requerimiento de la comunidad pehuenche de Lonquimay. Rivera agrego que en este proyecto hubo un importante trabajo de participación ciudadana que definió de la construcción de este establecimiento, el cual incorpora elementos propios de la cosmovisión Pehuenche.

Por su parte, el Lonco de la comunidad agradeció a las autoridades el inicio de la obras y dijo que, “con esta nueva escuela nuestros hijos tendrán un espacio más cómodo y seguro para educarse”.

Es importante señalar que el proyecto se inserta en los criterios de la reforma educacional tanto en su incorporación a la Jornada Escolar Completa, como en la creación de espacios educativos orientados a explotar las particularidades propias del contexto cultural Mapuche-Pewenche, asimismo incorpora tecnología de última generación tendientes a lograr una mayor eficiencia energética, la que es propia del siglo 21.