Autoridades regionales y comunales planifican la infraestructura regional para los próximos 10 años

En el segundo taller Visión 2020 se trabajó en la construcción de la visión de las necesidades en esta materia de La Araucanía.

Autoridades regionales y comunales planifican la infraestructura regional para los próximos 10 años

13 de agosto de 2009

“Hemos llegado a un punto en el desarrollo del país en que es imposible no tener una visión de futuro”. Así lo señaló el seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Alfredo Vallejos, durante la realización del segundo Taller/Visión 2020, actividad que contó con la presencia de la directora nacional de Planeamiento, Vivien Villagrán; y directores regionales del MOP; además,  de numerosos alcaldes de la Región.

Este segundo taller regional tiene como objetivo principal avanzar en la construcción de una visión de la infraestructura que necesitará el país y sus regiones en una perspectiva al año 2020. Es una actividad que se ha estado realizando en todas las regiones del país, en la que se busca la participación de los actores relevantes de la región a fin de poder planificar la infraestructura que queremos para el territorio nacional.

Según el seremi de Alfredo Vallejos, “esta es una visión que debe ser concordada con los actores públicos y privados relevantes del quehacer nacional y regional. La idea es poder generar una agenda público-privada que permita dar soporte a una estrategia regional y un plan de provisión de servicios de infraestructura con un sentido estratégico de desarrollo país”.

Vallejos agregó que “en este evento se ha analizado en profundidad las propuestas de servicios de infraestructura, en la perspectiva de los objetivos estratégicos del desarrollo regional al 2020, los cuales fueron identificados y concordados en el primer taller regional, realizado el pasado 15 de diciembre  en Temuco”.

“Con este segundo taller queremos tener metas y objetivos claros, lo cual nos permitirá saber hacia donde dirigir los esfuerzos y los procesos de inversión, las sinergias que debemos generar y las oportunidades que podamos aprovechar en un mundo cada vez más interdependiente”, explicó el Seremi.

Relevante fue la participación de los alcaldes en este segundo taller. Así, Guillermo Vásquez, alcalde de Lonquimay, destacó la visión que se está proyectando el MOP respecto a la infraestructura. “Es una mirada que se está viendo a largo plazo lo cual resulta positivo ya que nos permite estar en sintonía con el proyecto de desarrollo que queremos para nuestra comuna, ello nos deja motivado y ganas de seguir adelante con nuestras propuestas”, manifestó el edil.
Es importante señalar que los resultados de este segundo taller servirán de base del “Libro Blanco de Infraestructura 2020”, el que será editado por  el Ministerio de Obras Públicas y que incluirá los desafíos que enfrentará el país en el decenio 2010-2020.

El esfuerzo del MOP por reforzar el sentido estratégico de su quehacer, es parte del proceso de modernización del Ministerio,  el que  busca una mayor eficacia y  pertinencia de la infraestructura, tanto  en el soporte del desarrollo nacional y, en último término, del progreso y calidad de vida de todos los habitantes de la Araucanía y el país en general.