En el marco del programa de infraestructura portuaria turística que desarrolla la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, se inició la construcción del muelle Pucón, obra que demandará una inversión de más de $662 millones.
La ceremonia, que se llevó a cabo en el mismo muelle, contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna de Pucón, Edita Mansilla; el director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa; el seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos; el director regional de Obras Portuarias, Marco Araneda; junto al consejo comunal, representantes del Comité Ciudadano La Poza y vecinos del sector.
Daniel Ulloa, director nacional de Obras Portuarias, explicó que los trabajos consisten en la construcción de un nuevo muelle con iluminación, áreas de servicio, explanada de acceso, para el atraque de embarcaciones turísticas, principalmente para los visitantes que llegan en época estival “lo que permitirá entregar a la comunidad una obra con mayor capacidad de recalado e impacto positivo en la actividad turística y comercial del sector”.
Agregó que la actividad turística se viene desarrollando como una importante vocación productiva a nivel nacional, donde la región de La Araucanía tiene un gran privilegio y riqueza natural gracias al turismo lacustre y es ahí donde queremos como dirección de Obras Portuarias aportar a esta región. “Como Servicio hemos desarrollado importantes cambios en la fisonomía costera construyendo playas artificiales, recuperando bordes costeros a lo largo de Chile, y ahora es el turno de la región de La Araucanía”.
Para Edita Mansilla, alcaldesa de la comuna de Pucón, las obras del muelle son un aporte al desarrollo turístico de la comuna, no sólo para los visitantes, sino también, para los residentes del sector. “Creemos que nuestras playas son un valor importante para el turismo, nuestro lago es un recurso natural que la gente busca, pero necesitamos playas en mejores condiciones y por esta razón, necesitamos obras que consoliden a la comuna como el gran destino turístico del sur de Chile”.
Alfredo Vallejos, seremi de Obras Públicas, destacó los proyectos que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas las que se han concretado gracias al aporte que la misma ciudadanía ha realizado en las diferentes participaciones con el fin de incorporar a estos proyectos las opiniones de la comunidad.
Philippe Meriene, empresario turístico de Pucón, señaló que debido a su capacidad de transportar pasajeros durante los meses de verano, era necesario la construcción de un nuevo mulle que permita el embarque y desembarque seguro de los turistas que sobrepasan los 150 visitantes diarios. “Yo sé más que nadie la importancia de esta obra y la necesidad de reconstruirlo para mantener la calidad de servicio que damos a nuestros clientes. Gracias a estos proyectos podremos recuperar nuevamente un entorno natural para el usufructo de los residentes de Pucón y de los turistas que visitan la zona”.
Iniciativas para el borde costero
A la construcción del muelle de Pucón se agrega las obras para el mejoramiento del borde costero del Santuario La Poza y el estudio de prefactibilidad de playa grande de Pucón, lo que en conjunto demandará una inversión de más de $500 millones de pesos.
A ello se suma el estudio de prefactibilidad de playa Caburgua por más de $80 millones de pesos; el estudio para la habilitación de Playa Pucará en la comuna de Villarrica, cuya inversión supera los $78 millones y la construcción de infraestructura portuaria en Lago Icalma por un monto que alcanza los $787 millones de pesos.
En cuanto al litoral costero, Ulloa indicó que actualmente la Dirección de Obras Portuarias trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Hidráulica para estudiar alternativas de salidas al mar de los pescadores de Puerto Saavedra “de manera de potenciar su desarrollo productivo que se ha visto restringida por la condiciones naturales de la geografía. “Queremos entregar herramientas necesarias que potencien la actividad pesquera artesanal”.