Desde el 26 de octubre y hasta el 10 de diciembre, se encuentran suspendidas las operaciones aéreas en el aeropuerto de Maquehue, debido a la realización de trabajos en la pista de aterrizaje del terminal aéreo. La información fue dada a conocer por el seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos, quien junto al director regional de Aeropuertos, Luis Henríquez; y profesionales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), inspeccionaron el inicio de los trabajos.
Las obras consisten en el mejoramiento integral de la pista, a través de la repavimentación de la carpeta de rodado, trabajos que comenzaron este lunes, con la remoción del pavimento existente en una longitud de 1.700 metros y un ancho de 45 mts. Para ello se está utilizando una maquina fresadora de asfalto, tecnología de última generación que ayudará a ejecutar los trabajos en el menor tiempo posible.
Según las autoridades del MOP y la DGAC, los trabajos se presentan como necesarios debido al deterioro que presenta la actual pista constituyéndose en un riesgo para el despegue y aterrizaje de las aeronaves que a diario llegan a la capital regional.
Los trabajos tienen una inversión que supera los 1.066 millones de pesos y son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Aeropuertos del MOP. Los trabajos tienen un plazo total 120 días, de los cuales sólo 45 días corresponden al cierre de pista.
El seremi del MOP, Alfredo Vallejos, señaló que “los trabajos que comenzaron hoy en la pista del aeropuerto, era una decisión que debía tomarse ya, no podemos correr riesgos innecesarios en torno a la seguridad aérea”.
Vallejos aseguró que el aeropuerto de Maquehue estará en pleno funcionamiento durante la época estival por lo que pidió tranquilidad a los usuarios. “Nosotros queremos cumplir con estos trabajos dentro de los plazos establecidos. La región no va a sufrir grandes problemas porque hemos coordinado con el mundo privado todos los contratiempos que conllevan estos trabajos, todo con el objeto de tener una obra que otorgue seguridad a todos los usuarios”, manifestó la autoridad.
Por su parte, Luis Henríquez, director regional de Aeropuertos, explicó que “los trabajos consisten en la remoción de 8 cm. del asfalto existente, para luego colocar una nueva capa asfáltica en el ancho y largo de la pista. La idea es poder ejecutar estos trabajos en el menor tiempo posible, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan. Ello significa que de aquí al 10 de diciembre, la pista debería estar operativa”.
Henríquez afirmó que “los trabajos que se ejecutan aseguran una duración de 5 a 6 años, mientras se ponga en marcha el nuevo aeropuerto, el cual proyecta el inicio de sus obras a fines del próximo año para estar operativo a fines del año 2012”.
Es importante señalar que mientras Maquehue se encuentre cerrado, la Dirección General de Aeronáutica Civil dispuso que el aeródromo de Pichoy, ubicado en Valdivia, sea la alternativa. Al mismo tiempo, se informó que debido a las limitaciones operacionales que presenta Pucón, tanto desde el punto geográfico y meteorológico, además, de infraestructura, no es posible considerar este aeródromo para las operaciones de transporte público que se realizan en el aeródromo de Temuco o Valdivia.