Constituyen mesa regional del Plan de Conectividad Indígena

En la comuna de Saavedra se firmó el acta de constitución de esta instancia, que tendrá la misión de poner en marcha este plan que contempla 4 mil millones de pesos en proyectos para el mejoramiento de caminos en comunidades mapuche de la región de La Araucanía.

Constituyen mesa regional del Plan de Conectividad Indígena

26 de enero de 2009

4 mil millones de pesos en proyectos para el mejoramiento de caminos en comunidades mapuche de la región de La Araucanía están dispuestos para su ejecución durante el año 2009, en el marco del Plan  Especial de Conectividad Indígena comprometido por el Gobierno, y que fuera suscrito por la propia Presidenta Bachelet en una visita realizada a Temuco en octubre del año recién pasado, como uno de los componentes del pacto Re-conocer y como una forma de poner en práctica los postulados del Convenio 169 de la OIT.

Así lo anunciaron autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Nora Barrientos; el seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos; y el alcalde Ricardo Tripainao, en el sector Deume de la comuna de Saavedra, hasta donde llegaron los miembros de la Mesa Regional de Conectividad Indígena que firmaron el acta de constitución de este nuevo equipo de trabajo.

Esta comisión, presidida por la propia Intendenta Barrientos, quedó integrada por el seremi de Obras Públicas como secretario ejecutivo, además del subdirector nacional de CONADI,  los dos consejeros mapuche de CONADI, el director regional de Vialidad, el director regional de Planeamiento del MOP, el director regional de Obras Hidráulicas, la Unidad Regional de SUBDERE, la encargada de la Unidad de Tierras y Aguas de CONADI y un encargado de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional.

Priorización

Esta instancia tendrá la misión de poner en marcha este plan de conectividad vial en comunidades mapuche, levantando información de caminos prioritarios, definiendo instancias de participación ciudadana de las comunidades para la focalización  y priorización de los recursos, como asimismo, siendo contraparte técnica para el control y seguimiento de los avances del Plan.

Para la intendenta Barrientos, este compromiso de la Presidenta Bachelet viene a dar respuesta a una de las necesidades más sentidas de las comunidades. “Sabemos que el tema de los caminos rurales y, particularmente de las comunidades indígenas, es una necesidad prioritaria, por lo que este plan especial a cuatro años constituye una tremenda oportunidad para avanzar mejorando más de 300 kilómetros por año”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos, destacó que este nuevo programa para atender caminos en comunidades indígenas mejora los estándares de calidad vistos hasta ahora. “Aquí de lo que se trata es que las familias puedan transitar por sus caminos durante todo el año sin dificultades, por lo que este plan mejora la calidad del material a utilizar para asegurar que los trabajos se mantengan en el tiempo”, aseguró la autoridad sectorial.