Construyen moderno edificio educacional que incorpora conceptos de eficiencias energética y cosmovisión mapuche

La nueva Escuela El Naranjo de Lonquimay tiene una inversión que supera los 1.800 millones de pesos y son financiados con fondos del Gobierno Regional.

Construyen moderno edificio educacional que incorpora conceptos de eficiencias energética y cosmovisión mapuche

21 de julio de 2009

En medio de montañas y araucarias y  en el corazón de una comunidad indígena, la Dirección de Arquitectura del MOP levanta  un moderno edificio educacional que reemplazará las  actuales dependencias de la escuela F-277 El Naranjo, ubicada en la comuna de Lonquimay.

Así lo informó el seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Alfredo Vallejos, quien junto al director regional de Arquitectura, Gustavo Rivera; y el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, efectuó una visita de inspección a las obras.

El nuevo edificio se ubica en  la comunidad mapuche-pewenche, Bernardo Ñanco, distante a unos 3 kilómetros de la capital comunal de Lonquimay. Su objetivo es acoger  la demanda de la comunidad aledaña que habitan en los sectores cordilleranos, así como las de los alumnos provenientes  de la expansión urbana de la capital comunal.

Este nuevo proyecto educativo impartirá enseñanza escolar básica completa  y tendrá capacidad para atender a 275 alumnos. Se inserta en la reforma educacional, la cual incorpora la jornada escolar completa, al mismo tiempo se destaca desde el punto de vista arquitectónico, que  incorpora elementos propios de la cultura mapuche-pewenche.

La nueva Escuela El Naranjo tiene una inversión que supera los 1.800 millones de pesos y son financiados con fondos del Gobierno Regional de la Araucanía.

Para el seremi MOP, esta escuela responde a la necesidad de la comunidad por contar con un recinto educacional moderno y de calidad: “Es una obra que cuenta con todos los requerimientos  de un colegio inserto en una zona cordillerana como Lonquimay, es una escuela que incorpora tecnología de alto impacto como es el tema de la eficiencia energética, que se traduce en un ahorro de los recursos energéticos”.

Alfredo Vallejos destacó el hecho de que este nuevo establecimiento educacional ha tenido la participación activa de los miembros de las comunidades, quienes han incorporado elementos propios de su cultura Mapuche en su diseño. “Con esta nueva escuela estamos generando igualdad de  oportunidades”, manifestó la autoridad.

Por su parte, el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, agradeció la materialización de este proyecto. “Es motivo de alegría ver los avances de esta obra la cual ha sido uno de mis sueños como alcalde y profesor de la comuna de Lonquimay. Con esto se reafirma el compromiso de trabajar con una comuna que se está proyectando en todos los ámbitos para alcanzar en estándares de calidad, especialmente en infraestructura pública. Esto nos llena de orgullo”, precisó el edil.

Finalmente, el director regional de Arquitectura del MOP, Gustavo Rivera, calificó este proyecto como “una gran obra de arquitectura, ya que incorpora a la comunidad en el trabajo, incluyendo sus valores culturales insertos en el diseño de la escuela, lo cual es el resultado del trabajo conjunto con los habitantes del sector”.

Rivera destacó también la tecnología incorporada en  este proyecto, la que se traduce en el concepto de eficiencia energética y que está ligada a un tema de confort y ahorro de los recursos para quien mantiene el edificio. “Estas variables: la participación de la comunidad y la eficiencia energética, nos llevan a tener un resultado más que satisfactorio”, explicó el profesional.

Es importante señalar que esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo regional que tiene por objetivo incorporar el pilar humano y cultural lo cual lleve a generar igualdad de oportunidades y superar la pobreza, y  en cuyas acciones se encuentra apoyar la reforma de la educación.