Una visita inspectiva a las obras de encausamiento y defensas ribereñas de los ríos Loncofilo y Cavedaña, ubicados en la comuna de Curarrehue, realizó el seremi de Obras Publicas de la Araucanía, Alfredo Vallejos; junto al director regional de Obras Hidráulicas, Claudio Rojas, y dirigentes del sector.
Las obras consisten en la limpieza, colocación de enrocado, y construcción de gaviones en una importante extensión de las riberas de los ríos Loncofilo y Cavedaña, su objetivo es dar seguridad a las numerosas familias, en su mayoría mapuche, que viven en la cercanías de estos torrentes, quienes cada invierno ven amenazadas sus viviendas, producto de las crecidas del caudal de ambos ríos el cual se presenta durante el invierno.
Los trabajos tienen una inversión que supera los 80 millones de pesos y son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas.
Según el seremi Alfredo Vallejos, “con estas obras se está otorgando seguridad y calidad de vida a todos los habitantes de este sector, quienes hace mucho tiempo esperaban por una solución a este problema; con estas obras demostrando con hechos, un compromiso asumido por este seremi. No obstante, aun nos quedan muchos desafíos por cumplir, a modo de ejemplo tenemos que mejorar el camino que nos lleva desde Catripulli al sector de Rinconada, también queremos dejar listo el proyecto de ingeniería del camino alternativo a la Ruta Internacional, Pucón-Curarrehue. La idea es mejorar la conectividad entre ambas comunas, en especial en invierno”.
Por su parte, Honorindo Lefiñanco, dirigente de la Mesa Territorial de la Cuenca del Cavedaña, dijo que estas obras son de gran importancia para toda la comunidad. “Estamos muy contentos con todos los adelantos que se están dando en este sector y, sin duda, estos trabajos nos darán mucho más seguridad a todos quienes vivimos aquí, ya que en inviernos duros, es impresionante la cantidad de agua que pasa por este río. Por lo tanto, estos trabajos nos dan tranquilidad”, señaló.
Se estima que los trabajos que se desarrollen en el sector finalicen a fines del mes de noviembre del presente año.