En plena ejecución se encuentran las obras para la pavimentación asfáltica del camino Hualacura – Los Boldos, ubicado en la comuna de Nueva Imperial. Así lo constató el Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Ernst Rendel, quien realizó una visita de inspección a las faenas.
El proyecto consiste en el cambio de estándar del camino a un pavimento básico mejorado, en un tramo de 13 kilómetros de longitud; su objetivo es mejorar la actual ruta que está conformada por una carpeta granular en regular estado, existiendo en algunos tramos del camino, zonas bajas inundables que dificultan el tránsito en inv ierno de los usuarios, en especial durante la temporada de lluvias.
Los trabajos, consideran la construcción de una calzada bidireccional con dos pistas de 3 metros cada una, bermas laterales de 0,50m de ancho y un sobre ancho de plataforma de 050m, que permitirá un tránsito más seguro, no solo de vehículos, sino también de los peatones, ciclistas, jinetes y carretas, que a diario circulan por esta vía.
El nuevo camino está diseñado para una velocidad de 60 km/h, con restricciones en zonas puntuales de 50 km/h, se incorporan además, obras de señalización vial, demarcación de pavimento e instalación de tachas reflectantes.
El proyecto ejecutado por la Dirección de Vialidad del MOP, tiene una inversión de 1.707.196.141 millones de pesos, los cuales son financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Su plazo de ejecución corresponde a 510 días, estimando su fecha de término a comienzos del año 2012.
El Seremi de Obras Públicas, destacó que, “este en el primer camino que se construye de acuerdo al diseño mejorado para pavimentos básicos y que hemos instaurado a partir del inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.
“Es una obra que resolverá los problemas de conectividad de los vecinos quienes han tenido que sufrir por muchos años el deterioro invernal de los caminos de material granular. La idea es que con esta pavimentación asfáltica estos pasen a ser recuerdos del pasado”, precisó.
Caminos insertos en el Plan Araucanía
El seremi del MOP Ernst Rendel, explicó que esta obra de conectividad vial se inserta dentro del Plan Araucanía, que contempla un importante programa de mejoramiento de caminos rurales, lo que significará transformar más de 100 Km de ripio a camino asfaltado. “Esto ayudará a que los vecinos y comunidades del entorno puedan sacar de mejor manera sus productos, disminuyan sus tiempos de traslado hacia los centros urbanos de la Región y en definitiva, puedan mejorar en forma considerable su calidad de vida”.
“Con estas obras estamos respondiendo al mandato del Presidente Sebastián Piñera en el sentido de mejorar la conectividad vial e impulsar así, el bienestar de los habitantes de la Región de la Araucanía”, manifestó la autoridad del MOP.