Un moderno edificio que albergará las nuevas dependencias del Complejo Fronterizo de Pino Hachado, ubicado en la comuna de Lonquimay, comenzará a construirse a partir del mes de octubre. Así lo confirmó el director regional de Arquitectura del MOP, Gustavo Rivera.
El nuevo edificio de 2.600 m2, se ubicará a 4,7 kilómetros del límite fronterizo con Argentina, reemplazará las actuales instalaciones que se ubican en la localidad de Liucura, mejorando el control de la soberanía del país y brindando un resguardo apropiado, a todas las instalaciones y servicios que se ubicarán en la nueva construcción, y que ha sido pensada para que el viajero solo se detenga en el país de ingreso, esto ayudará a simplificar los trámites que se deben realizar para pasar de un país a otro.
El diseño de este nuevo complejo fronterizo, responde al sistema de paso integrado, el cual incluye instalaciones de control argentino; se define en dos volúmenes destinados a buses y vehículos livianos, y otro destinado a camiones de carga. Al mismo tiempo se considera recintos para la Policía Internacional, Servicios de Aduana, SAG, Carabineros, entre otros.
Las obras tienen una inversión que supera los 3.800 millones de pesos y son financiadas íntegramente por el Ministerio del Interior.
Según el director regional de Arquitectura, este proyecto se gestó en el año 2004 y tiene que ver básicamente con una estrategia de acercamiento hacia la frontera, «es la puerta de entrada que tiene un país, es por ello que su arquitectura tiene que ser potente y con una identidad de país y de región».
Gustavo Rivera sostuvo que en este momento se está a la espera de suscribir un convenio mandato con la Gobernación de Malleco y así comenzar los trámites administrativos para realizar el llamado a licitación. «Sumando todos los tiempos que conllevan estos trámites administrativos, esperamos comenzar las obras en octubre próximo», explicó.
Por su parte el seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos, señaló que «la construcción de este nuevo complejo fronterizo, se transformará en un hito relevante para la región y el país, ya que seá una moderna puerta de entrada a la región de la Araucanía; y, por tratarse de un corredor bioceánico mejorará íntegramente todos los servicios, será un edificio más expedito y acogedor. Además aportará al desarrollo económico de la región ya que incrementará la actividad turística de la novena región».
El Paso Internacional de Pino Hachado es uno de los pasos más importantes del sur de Chile, después de Cardenal Samoré, es una alternativa al Paso Los Libertadores, cuando este se encuentra cerrado.
Tanta es la importancia que tiene este paso fronterizo que, según el registro proporcionado por la aduana chilena, ubicada en Liucura, durante el mes de febrero pasaron más de 4.000 vehículos, lo que equivale a 18 mil pasajeros. Y desde el 1 de junio a la fecha, han transitado 548 vehículos entre buses, camiones y vehículos livianos, ello equivale a 1.450 pasajeros.