En Plena ejecución se encuentra proyecto de diseño para mejorar edificio de la Intendencia Regional

Proyecto de diseño busca recuperar este edificio público, el cual resulto con daños, producto del terremoto del año 2010. Tiene una inversión superior a los 80 millones de pesos y su plazo de ejecución corresponde a 60 días.

En Plena ejecución se encuentra proyecto de diseño para mejorar edificio de la Intendencia Regional

24 de mayo de 2011

En plena ejecución se encuentra el proyecto de diseño, para el mejoramiento del edificio de la Intendencia Regional, el cual se vio seriamente dañado, producto del terremoto que efecto la región el  27/F del año 2010, según lo informó el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

El proyecto se desarrolla en una superficie de 4.200m2, tiene  como objetivo principal, recuperar la funcionalidad de  este edificio público, mediante un proceso de diseño que contempla la definición de las características funcionales más apropiadas, así como el resto de las características arquitectónicas referidas al emplazamiento, expresión formal, materialidad, criterios constructivos y criterios de eficiencia de consumo energético.

“Una prioridad para nuestra Gobierno es dejar el Edificio de la Intendencia Regional en condiciones para su normal funcionamiento. Esperamos que el proyecto final sea del agrado de la ciudadanía, ya que este es un ícono no sólo de la ciudad sino de la región”, dijo el Intendente Molina.

En este sentido se procura integrar la obra a la comunidad sin descuidar los conceptos de seguridad ciudadana y accesibilidad para los discapacitados. Al mismo tiempo se busca conceptuar este edificio como un objeto arquitectónico, manteniendo el concepto de la arquitectura de la época, que lo ubica como un edificio bicentenario, agregando los elementos que permitan hacer efectiva la modernización del Estado, así como el valor de transparencia de la administración pública, “la idea es que el inmueble refleje una imagen clara y fuerte de su carácter público”, señaló el Director Regional de Arquitectura del MOP, Marcelo Godoy.

El diseño para el mejoramiento del edificio de la Intendencia es ejecutado por la empresa Schmidt Arquitectos Asociados,  tiene una inversión superior a los 80 millones de pesos,  son financiados con fondos del Gobierno Regional de la Araucanía,  y tiene un plazo de ejecución de 60 días. La Dirección de Arquitectura del MOP actúa como unidad técnica del proyecto.

Hay destacar que la recuperación de este edificio deberá proponer soluciones eficientes para la recuperación de todos los sistemas, entre ellos se incluyen: agua, electricidad, calefacción, ascensores, seguridad, entre otros elementos. “Al mismo tiempo se busca lograr espacios funcionales y seguros para un correcto desarrollo de las tareas propias de un edificio funcional, que junto  con ello se deberán considerar recomendaciones  de diseño con eficiencia energética, aprovechando la energía natural, ya sea de calor, eliminación, ventilación, etc.”, agregó el Intendente Molina.

Es importante precisar que el proyecto de diseño contempla organismos tales como: Sernatur, Gobernación de Cautín, Intendencia, Seremi de Gobierno, Serplac, Bienes Nacionales, Consejo Regional, Unidad Regional Subdere, Gobierno Regional y Seremi de Hacienda.