El Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, junto al Alcalde, Ricardo Peña, encabezaron la ceremonia de inauguración del proyecto de emergencia de Reabastecimiento de Agua Potable Rural de la localidad de la Paz, en la comuna de Loncoche. Sistema de Agua Potable, que sufrió serios daños, tras el terremoto del pasado 27 de febrero del año 2010.
El acto contó con la presencia del Seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel, el Director Regional de Obras Hidráulicas, Marcos Diaz, además de parlamentarios y habitantes beneficiarios con estas obras.
Para dejar nuevamente operativo este sistema de Agua Potable Rural, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, construyó una nueva torre de 20 metros de altura, la cual soporta un estanque con capacidad para almacenar 100m3 de agua. Los trabajos consideraron,, la instalación de las interconexiones hidráulicas entre el estanque y la red existente, y un macro medidor de caudal de este sistema de APR.
Las obras involucran una inversión que supera los 135 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales del MOP, y benefician a más de 870 habitantes de la localidad de la Paz.
El Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, manifestó su satisfacción por la materialización de estas obras, “tenemos una torre nueva, un estanque nuevo y eso nos pone contento ya que los habitantes de la Paz, han visto una acción rápida del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de asumir el compromiso de reconstruir efectivamente los APR que habían sido destruido por el terremoto, al mismo tiempo, hacerlos mucho mejor y que esto pueda servir para ampliar muchos de estos sistemas de agua potable”.
Andrés Molina indicó que este es el camino que hemos seguido como Gobierno y es por ello que los vecinos están muy agradecidos”, manifestó la primera autoridad regional.
Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel, indicó que estas obras, responden al sentido de urgencia que se la han dado a todas las dificultades derivadas del terremoto y la rehabilitación de este sistema de Agua Potable es una prueba de ello”
Finalmente Eliana Vallejos, Presidenta del Comité de Agua Potable Rural de la Paz, manifestó su alegría con la inauguración de esta nueva torre, “habíamos esperado este momento por mucho tiempo ya que nos da tranquilidad porque teníamos el temor de no contar con la cantidad de agua suficiente para todos los vecinos. Ahora las cosas han cambiado y eso está muy bien”, señaló la dirigente.
Cabe señalar que durante el desarrollo de estos trabajos de reconstrucción se consideró mantener el abastecimiento constante de agua potable a toda la localidad de la Paz, “esto es una prueba de que la gente, no quedó abandonada, tras el terremoto”, terminó diciendo.