Ministro Bitar da inicio a las obras para nuevo puente Lolén en Lonquimay

La agenda del Secretario de Estado también contempló la inauguración del Jardín Infantil “Pinocho”, construido por el MOP, las obras de construcción de la nueva plaza de Lonquimay y las obras de la ruta Quino-Victoria.

Ministro Bitar da inicio a las obras para nuevo puente Lolén en Lonquimay

14 de noviembre de 2009

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, encabezó esta mañana la ceremonia de colocación de la primera piedra para el nuevo Puente Lolén, en la comuna de Lonquimay, sobre uno de los afluentes del rio Bio-Bio, en la Ruta 181.

La nueva infraestructura permitirá el reemplazo de la pasarela colgante existente, la cual comunica la ruta hacia Lonquimay y el paso fronterizo Pino Hachado. Además, este camino es cercano a las reservas nacionales Lago Gualletue y Conguillio.

“Este puente es la voluntad de la Presidenta Bachelet y el Gobierno que mejora la calidad de la infraestructura en esta comuna. Este puente reúne las condiciones de seguridad para la gente, además es la unión de la comunidad y el territorio. Es mucho más que acero y hormigón es más igualdad de ingresos, se va a llegar mejor a los colegios, y las familias podrán vender mejor sus productos y esto significa progreso”, dijo el Secretario de Estado.

El puente Lolén será de estructura de hormigón y tendrá una longitud de 105 metros y ancho de 8 metros, además de pasillos peatonales y se han sumado al proyecto elementos de seguridad vial, todo con una inversión que supera los 2.200 millones de pesos.

Esta obra forma parte del Plan de Puentes 2009, cuyo objetivo es mejorar la conectividad y la calidad de vida de los cientos de  habitantes de los sectores de Mitrauquen, Pichipehuenco, Rahue y Lolén, quienes habitan en condiciones extremas, sobre todo en la época invernal.

“En la comuna de Lonquimay hay muchas necesidades de infraestructura, en donde el MOP comprometerá recursos para avanzar en nuevos proyectos para avanzar en conectividad. Con estas obras estamos haciendo un Chile mejor que permite avanzar en más igualdad y respeto al medioambiente de nuestro país”, declaró el titular de OO.PP.

Luego de esta actividad, el Secretario de Estado se trasladó hasta las obras de construcción de la nueva plaza de Lonquimay, obra ejecutada por la Dirección de Arquitectura del MOP y que permitirá a la ciudad contar con un espacio atractivo para el esparcimiento y turismo. Este proyecto tiene una inversión superior a los 570 millones de pesos, y es financiado con fondos del Gobierno Regional de la Araucanía.

Las actividades del ministro Bitar continuaron con una visita a la comuna de Curacautín, donde inauguró el Jardín Infantil “Pinocho”, obra que será ejecutada por la Dirección de Arquitectura del MOP.

Finalmente, Bitar se trasladó  hasta la comuna de Victoria, donde colocó la primera piedra y dio inicio a las obras de pavimentación del camino Victoria-Quino en la ruta 810 hacia el pueblo de Quino, en una longitud de 16 kilómetros. Los trabajos consisten  mejorar el camino existente, a través de un pavimento asfáltico, con una inversión fiscal de 1.100 millones de pesos.