MOP ejecuta millonaria inversión en reconstrucción y mejoramiento de 41 puentes menores en la región

Estos puentes favorecen directamente a un importante número de habitantes que viven en sectores rurales de la Araucanía, y quienes veran asegurada su conectividad durante toda época del año.

MOP ejecuta millonaria inversión en reconstrucción y mejoramiento de 41 puentes menores en la región

7 de diciembre de 2010

Una millonaria inversión en puentes menores que conectan a sectores rurales de la región, ha ejecutado durante el año 2010 el Ministerio de Obras Públicas en la Araucanía, según lo informó el Seremi MOP, Ernst Rendel.

Se trata de  41 puentes de hasta 30 metros de longitud, que se ubican en 26  comunas de las provincias de Cautín y Malleco.

Como es de conocimiento,  la región de la Araucanía posee unas de las redes viales más extensas del país, que considera caminos vecinales, indígenas o vías principales, los cuales en muchos de ellos, existen puentes que son parte fundamental para asegurar  la conectividad de los habitantes que viven en zonas rurales de la región.

Los nuevos puentes constan de vigas metálicas y carpeta de rodado de madera, que reemplazan a antiguas estructuras que ya cumplieron su vida útil o se vieron afectados producto del terremoto que afectó a la zona centro sur, el pasado 27 de febrero.

Entre los puentes que han sido construidos o reparados se encuentran: Trancura-Flor del Valle, en Melipeuco; Catripulli-Laguna Loncofilo, en Curarrehue; Reigolil-Flor del Valle en Curarrehue; Coipue-Los Aromos en Freire;  Barros Arana-Imperial por el Bajo, en Nueva Imperial; La Capilla – La Junta, en Villarrica; Manchuria – Salto la Princesa en Curacautín; Relún – Rucatraro en Lumaco; Quinchamahuida – Las Toscas en Traiguén, entre otros.

Las obras tienen una inversión que supera los  550 millones de pesos  son financiadas por la Dirección de Vialidad del MOP y ejecutadas por la administración directa de las direcciones provinciales de vialidad de Cautín y Malleco.

Según el Seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel, el mejoramiento de estos puentes obedece a una necesidad urgente por contar con una adecuada conectividad y desarrollo de zonas de alta densidad de población rural, “son más de 638 metros lineales de puentes que hemos  construido durante el año 2010, que se traduce en un logro importante para el MOP, ya que con ello se responde al compromiso asumido por la administración del Presidente Sebastián Piñera, de contar con más y mejor conectividad, especialmente en zonas productivas de la región”.

Ernst Rendel fue enfático en señalar que a pesar de este avance,  aun falta mucho por hacer, “estamos empeñados en construir más y mejores puentes, es por esto que se está programando la ejecución de un nuevo programa de puentes que alcanzará a más de 900 metros lineales y que nos permitirá a partir del año 2011, resolver numerosas situaciones de aislamiento o restricción, producto del estado o la carencia de puentes”, señaló.