En plena ejecución se encuentran los trabajos de reposición del Puente Santa Amelia ubicado en el sector California, comuna de Pitrufquén. Así lo constató el seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Ernst Rendel, quien realizó una visita de inspección a los trabajos.
La obra consiste en la construcción de una estructura de madera con vigas metálicas de 30 metros de longitud y cuyo objetivo es solucionar los problemas de aislamiento que, en la actualidad, vive un importante número de habitantes del sector, quienes a diario transitan por el lugar.
Con este nuevo puente, los lugareños podrán salir de manera más expedita hacia los centros urbanos de la comuna, permitiendo con ello una conectividad más fluida con el resto de la población.
Los trabajos de construcción del Puente Santa Amelia son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la administración directa de la Dirección Provincial de Vialidad de Cautín y tienen una inversión aproximada de $25 millones.
El seremi MOP, Ernst Rendel, dijo que “desde el año pasado el Ministerio de Obras Públicas ha emprendido un programa especial de reemplazo de puentes que están en condiciones precarias, pasando ahora de vigas de madera a vigas metálicas. El Puente Santa Amelia es un ejemplo de ello”.
“Esta es una solución que permite disponer de un puente que fácilmente podría durar unos 30 años, sin dificultades y sin mayor restricción. En ese sentido tiene mucha importancia tanto para los lugareños, como para la producción agrícola”, aseveró Rendel.
Por su parte, los habitantes de la zona mostraron su satisfacción con la reposición de este puente. “Nos tenía muy preocupados el mal estado, pero a gracias a Dios ya lo están arreglando. Es un puente que sirve a más de 100 familias, las que están muy contentas con la obra”, señaló Pedro Curín, habitante del sector.
Cabe destacar que, a la fecha, la Dirección Provincial de Vialidad de Cautín, a través de su administración directa, ha construido más de 364 metros lineales de puentes, que equivale a 18 nuevas obras, las cuales se emplazan en diferentes comunas de la provincia de Cautín.
Se debe consignar que para el presente año, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, pretende incrementar el mejoramiento de puentes de madera, lo cual significa sobrepasar los 500 metros lineales de construcción, de estas nuevas estructuras. Con ello se cumple con el compromiso establecido en el Plan Araucanía 7, en el sentido de mejorar en forma considerable la conectividad de las zonas rurales de la Región de la Araucanía.