MOP responde a críticas en torno a las obras de construcción del By Pass de Pucón

La construcción de esta obra ha enfrentado diversos imprevistos, que han obligado a modificar el diseño y emplazamiento de trabajos importantes, como el sistema de drenaje y aguas lluvias.

MOP responde a críticas en torno a las obras de construcción del By Pass de Pucón

6 de julio de 2011

El seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Ernst Rendel, salió al paso de las críticas formuladas por el diputado Fernando Meza, en torno a las obras de construcción del By Pass de Pucón, detallando punto por punto, los diversos problemas que se han presentado en la ejecución de esta importante obra vial, que se desarrolla en la zona lacustre de la Araucanía.

Ernst Rendel dijo que la obra de la variante Pucón fue licitada entre  el 9 de Diciembre de 2009 y el 28 de Enero de 2010, por el gobierno de la Concertación sin un proyecto de ingeniería detallado y solo en base a un diseño indicativo, quedando el proyecto a construir en definitiva encargado al propio contratista, en este caso ICAFAL Ingeniería y Construcción S.A., bajo la inspección de la consultora Zañartu Ingenieros.

La autoridad del MOP señaló que la construcción de esta obra ha enfrentado diversos imprevistos que han obligado a  modificar el diseño y emplazamiento del sistema de drenaje y evacuación de aguas lluvias, obligando a ejecutar obras adicionales.

También señaló que el  proyecto solo consideró el soterramiento de su propia red eléctrica, es decir, la requerida para abastecer su propio consumo (luminarias ubicadas en el eje) lo cual se  ha cumplido. “Nunca contempló soterrar redes correspondientes a consumos de terceros (líneas de tensión media o baja para abastecer sectores residenciales de la ciudad u otros consumos) ni redes de comunicaciones.

Lo anterior – agregó –  queda demostrado a través de los respectivos antecedentes de licitación, que son documentos públicos, que cualquier ciudadano puede solicitar. “Soterrar los actuales servicios de electrificación y de comunicación significan una cifra en miles de millones de pesos ($1.500 millones aproximandamente) que es insostenible para este contrato y tampoco es parte de los objetivos y de las obras viales que realiza el MOP, por lo que nunca fue considerado y así se dio a conocer la autoridad en su oportunidad en las diferentes reuniones con la comunidad durante la etapa de diseño”, indicó.

Ancho de Faja

Sobre el ancho de la faja donde se emplaza esta obra vial, el seremi manifestó que “efectivamente esta obra no cuenta actualmente, en una parte de su desarrollo, con el ancho de diseño de 25 metros. Pero ello solo sucede en el sector en que no expropió el MOP, dado que siendo ese sector originalmente terreno fiscal, una treintena de vecinos aledaños (específicamente 46 propiedades), que obtuvieron su propiedad por regularización en el Ministerio de Bienes Nacionales, tienen instalados sus cercos fuera de la línea de la propiedad otorgada, invadiendo parte de la Faja Fiscal reservada para la construcción de la vía”.

“Para restituir a esta obra las dimensiones de veredas y ciclovías del diseño original, resulta necesario que los vecinos corran sus cercos al límite legal de sus propiedades, según su plano de adjudicación. No es responsabilidad del MOP tal situación sino que de los propios vecinos y es responsabilidad de la Dirección de Obras Municipales del municipio de Pucón,  hacer que se respete la línea de propiedad en los frentes a la calle”, precisó el seremi.

Trazado de la obra

El seremi de Obras Públicas fue claro en señalar que esta obra tiene el trazado de acuerdo al proyecto original y dado que el contrato se encuentra en ejecución fue necesario realizar ajustes para poder cumplir con el perfil originalmente planteado a la comunidad, razón por la cual hubo que disminuir el ancho proyectado para las aceras y el bandejón central, de modo que restituida toda la faja fiscal no habrá inconveniente para dar las dimensiones de proyecto a las veredas.

Ernst Rendel informó además que los proyectistas están haciendo sus mejores esfuerzos para que todas las viviendas con frente a esta nueva vía tengan accesos peatonales y vehiculares expeditos cumpliendo con toda la normativa técnica que rige a este respecto.

Proyecto actual

Se debe precisar  que el actual proyecto fue producto del trabajo de especialistas del MOP, la constructora y la asesoría, en donde se privilegió que la gran mayoría de los vecinos pudiese disponer de una vía de conectividad acorde a las características urbanas del sector,  puesto que el proyecto original dejaba en evidencia condiciones bastante más desmedradas para estos.

Finalmente el seremi de Obras Públicas señaló que en reunión sostenida con los vecinos de Pucón el pasado 4 de junio, se acordó que la solución técnica sería presentada a los vecinos cuando esté completamente definida, para lo cual se dio un plazo mínimo de dos semanas. “Sin embargo, antes de cumplirse dicho plazo mínimo, los dirigentes vecinales iniciaron acciones ante la Contraloría Regional, ello automáticamente desahució los compromisos adquiridos en dicha oportunidad, obligándonos a seguir el camino legal de la investigación administrativa solicitada a dicha autoridad, la que acogemos sin reserva alguna. Ello dado que estimamos que esta es la mejor forma de dejar tranquila a la opinión pública con respecto a esta obra y demostrar así, que no ha existido incumplimiento del contrato de licitación y que todo se ha realizado bajo los estrictos lineamientos de las Bases del Concurso y del RCOP (Reglamento de Contratos de Obras Públicas)”, manifestó la autoridad.

Cabe destacar que  el contrato “Mejoramiento Pasadas Urbanas Villarrica – Pucón, Etapa Variante Pucón, sector Ruta 199 CH, Tramo Dm 0.000,00 – Dm 2.448,87, comuna de Pucón, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía”, fue adjudicado a la empresa Icafal Ingeniería y Construcciones S.A. mediante Resolución DV Nª 272 del 26.04.2010, siendo el  presupuesto  original  de  $ 4.170.118.228 y el plazo original de 420 días corridos.