El director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Ricardo Faúndez, junto al Gobernador de Cautín, José Montalva, y el alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, recorrió las dependencias del nuevo Centro de Salud Familiar Conunhueno, en Padre Las Casas, cuyas obras ya se encuentran terminadas y próximas a ser entregadas a explotación.
Se trata de una edificación de último nivel, ejecutada por la Dirección de Arquitectura y que se convertirá en un gran centro de atención médica para la zona, beneficiando a los cerca de 25 mil habitantes de la comuna y ampliando la cobertura que actualmente prestan los otros tres consultorios urbanos: Pulmahue, Barroso y Las Colinas.
Construido en dos pisos de hormigón armado, tiene una superficie de 2.520 metros cuadrados. Entre sus dependencias se consideró un área de atención clínica, unidades de farmacias y programas de alimentación, sector administrativo y espacios exteriores. Junto a ello, el diseño incorporó el concepto de eficiencia energética, lo que permitirá que el edificio sea más sustentable en aspectos de iluminación y confort.
Respecto a este último punto, el director nacional de Arquitectura, Ricardo Faúndez, explicó que la consideración de estos criterios permiten que “además de generar las condiciones de habitabilidad y confort para los usuarios y la gente que trabaja acá, velemos para que el gasto y consumo energético sea el menor posible, y por ende el impacto al medioambiente también sea el menor posible”.
La autoridad del MOP destacó que esta “es una obra que nos llena de orgullo, ya que está orientada a satisfacer necesidades reales de la gente. Y estar terminándolo, con este nivel de calidad y estética es realmente un muy buen logro”.
Por su parte, el gobernador de Cautín, José Montalva, agregó que “esta infraestructura es tremenda, de los estándares de cualquier hospital privado y que nos da la garantía de que estos 30 mil usuarios van a tener la mejor atención posible en Padre Las Casas”.
En tanto el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, se refirió a la situación actual que vive la comuna en materia de cobertura de salud. “Recordemos que tenemos tres consultorios que están bastante colapsados, por lo tanto este va a permitir desahogarlos y entregar una mejor calidad de atención para nuestros usuarios. Esperamos empezar la marcha blanca con 20 mil” detalló el edil.
La construcción de este nuevo Cesfam implicó una inversión cercana a los 2 mil 800 millones de pesos obtenidos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.