Un notable avance presentan las obras de pavimentación del camino, Purén – Lumaco, obra que está llamada a mejorar las condiciones de vida a cientos de habitantes mapuche de la zona. Así lo constató el Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Sergio Núñez, quien realizó una visita de inspección a los trabajos.
La actividad la realizó en compañía del Director Regional de Vialidad Miguel Canales y profesionales a cargo de los trabajos.
El proyecto consiste en un mejoramiento integral de este camino, a través de un concreto asfaltico de alta durabilidad en una longitud de 7,5 kilómetros, que permitirá un tránsito adecuado y seguro, para todo tipo de vehículos, mejorando a su vez, la conectividad de las diversas comunidades mapuche aledañas, quienes accederán a mayores posibilidades de desarrollo.
De acuerdo a los antecedentes técnicos, el contrato se inicia en la zona urbana de Purén, donde se considera el ensanche de la plataforma del camino a través de una carpeta asfáltica de 7 metros de ancho que garantizará una adecuada transitabilidad – asimismo – se consideran obras de saneamiento, seguridad vial y señaletica.
Se contempla además el traslado de una matriz de agua potable en una longitud de 4.500 metros, beneficiando a más de 32 familias, a su vez, se considera el traslado de postes eléctricos en distintos puntos de la vía.
El proyecto de pavimentación del camino Purén – Lumaco, tiene una inversión que supera los 3 mil quinientos millones de pesos, los cuales son financiados con recursos del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad.
El Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, dijo que, “esta es una obra muy esperada y necesaria para todos los habitantes de la zona, quienes una vez terminado los trabajos, tendrán la facilidad de llegar de mejor forma a sus trabajos, a los centros de salud, sacar de mejor manera sus productos; en definitiva, es un proyecto donde todos ganan”, indicó.
El Seremi de Obras Públicas, dijo también que, “los objetivos del Plan Araucanía 7 se empiezan a materializar a través de esta obra que es de gran importancia para la región de la Araucanía, y que además será una alternativa, para la conectividad con la Región del Bio-Bio”, señaló.
Por su parte el Director Regional de Vialidad, Miguel Canales, dijo que este camino está diseñado para una durabilidad de veinte años, permitiendo una transitabilidad sin mayores restricciones y favoreciendo los emprendimientos locales, tales como ganaderos, agricultores, entre otros.
Miguel Canales, informó también que estos trabajos forman parte de un primera etapa, y donde se espera que dentro del presente año se puedan contar con los recursos para concretar los 15 kilómetros que faltan para llegar a Lumaco”, indicó.
Cabe consignar que el termino de los trabajos de pavimentación de los primeros 7,5, deberían finalizar durante el mes de marzo próximo, con ello se comienza a cumplir un viejo anhelo de los vecinos que habitan entre Purén – Lumaco, quienes hace mucho tiempo solicitaron la pavimentación de este camino.