MINISTRO GOLBORNE INAUGURA EL BYPASS DE PUCÓN EN LA PROVINCIA DE CAUTÍN

El MOP invirtió más de cinco mil millones de pesos en esta etapa del mejoramiento de pasadas urbanas en Villarrica-Pucón, cuyo fin es descongestionar el flujo vehicular de la zona urbana de la ciudad balneario.

MINISTRO GOLBORNE INAUGURA EL BYPASS DE PUCÓN EN LA PROVINCIA DE CAUTÍN

25 de enero de 2012

El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, puso en servicio la variante Pucón de la Ruta 199-CH, obra que se enmarca en el proyecto de mejoramiento de pasadas urbanas entre Villarrica y Pucón, en la provincia de Cautín de la Región de la Araucanía. Este bypass favorecerá la descongestión de la zona urbana de Pucón, una ciudad que tiene una cantidad estimada de 29 mil habitantes y que durante la temporada estival incrementa su población flotante, llegando a un total que supera las 130 mil personas.

Durante la inauguración de esta variante, el ministro Golborne explicó que el proyecto “es uno de los proyectos viales más importantes que se han desarrollado en la zona lacustre de la Araucanía, que permitirá la circulación expedita de los usuarios que transitan por esta bella ciudad y también de aquellos que la atraviesan para llegar a otros destinos de la zona”. Enfatizó además que este bypass “permitirá mejorar la conectividad entre Chile y Argentina, a través del paso internacional Mamuil Malal”.

Esta etapa de mejoramiento ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP, y que se inició en junio de 2010, implicó una inversión superior a los cinco mil 33 millones de pesos. De acuerdo al diseño proyectado para esta ruta, los usuarios podrán circular a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

La variante Pucón, cuyo recorrido se realiza en dirección poniente-oriente, tiene una extensión de 2.5 kilómetros y en sus extremos posee rotondas que distribuyen los flujos vehiculares desde la Ruta 199-CH (Villarrica-Pucón), por el poniente, y de la vía entre Pucón y Camino Internacional, por el oriente.

Los principales trabajos para este mejoramiento constaron de la construcción de rotondas en los extremos de la variante, pavimentación con concreto asfáltico, construcción de aceras, remoción y traslado de postación, modificación de infraestructura de agua potable y aguas servidas, reforestación, iluminación, señalización y demarcación, entre otras faenas.

 

Visita a la Región de la Araucanía

Durante su paso por la novena región, el ministro de Obras Públicas inspeccionó algunos trabajos que realiza la cartera en esta zona.
En el centro de Temuco visitó las faenas que se están ejecutando en el edificio de la Intendencia, que data desde la década del 70 y que se vio fuertemente afectado por el terremoto del 27 de febrero de 2010. El inmueble está compuesto por un subterráneo, 10 pisos, más un entrepiso y una azotea, consta de 8 mil metros cuadrados y se proyecta que los trabajos terminen durante el segundo semestre de este año.

En tanto, en la ciudad de Loncoche el titular del MOP inspeccionó las obras del mejoramiento de la vía que une a esta comuna con Calafquén (Ruta S-785-T). Hasta la fecha el proyecto, que se desarrolla entre los kilómetros 0 y 8.492,12, presenta un 23% de avance y busca garantizar la transitabilidad y conectividad entre Loncoche y Puente Paya.

El MOP invertirá casi mil 890 millones de pesos en las faenas que consideran mejoramientos en la ruta actual. Esta obra además está inserta dentro del Plan Araucanía 7, cuyo objetivo es alcanzar los índices de desarrollo del país en un plazo de 12 años (2010 – 2022).
Finalmente, el ministro de Obras Públicas entregó nueva maquinaria para la Dirección de Vialidad de la Araucanía por un monto de siete mil 300 millones de pesos, consistente en 26 vehículos y 17 equipos.

La nueva adquisición, que fue posible gracias al aporte del Gobierno Regional, consta de dos excavadoras, cuatro retroexcavadoras, dos plantas chancadoras, tres cargadores frontales, dos rodillos compactadores, dos bulldozer, dos semi-remolque de 42 toneladas, además de nueve camiones tolva, diez camiones planos doble cabina (para brigadas de bacheo, puentes, señales, etc.), cuatro camiones con brazo grúa (para unidades de Puentes), un camión aljibe y dos camiones tractores (para transporte de maquinaria