MOP HABILITA SISTEMA DE AGUA POTABLE RURAL DAÑADO TRAS TERREMOTO EN PADRE LAS CASAS

La subsecretaria de Obras Públicas indicó que “en estos sectores afectados por el terremoto,  el Presidente Sebastián Piñera nos pidió trabajar con sentido de urgencia, en equipo y en terreno para atender a los afectados por este desastre natural. Como MOP cumplimos la meta. Prueba de ello es este sistema de APR, que logró ser rehabilitado completamente a fines del año pasado”.

MOP HABILITA SISTEMA DE AGUA POTABLE RURAL DAÑADO TRAS TERREMOTO EN PADRE LAS CASAS

16 de mayo de 2011

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva junto al alcalde Juan Eduardo Delgado, encabezaron la ceremonia de reposición del sistema de Agua Potable Rural Cacique Currihuil, en la comuna de Padre Las Casas. La estructura sufrió graves daños tras el terremoto del 27 de febrero del año pasado.

El acto contó con la presencia del Alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, el Seremi MOP Ernst Rendel, el Director Regional de Obras Hidráulicas, Marcos Díaz, además de parlamentarios, dirigentes y habitantes mapuche beneficiarios de este sistema de Agua Potable Rural.

Según explicó la subsecretaria Silva, la reparación del sistema —que abastece a 132 familias—, comenzó en julio y terminó el 29 de diciembre del año pasado.

Para dejar operativo este sistema de APR se construyó una torre de 25 metros de altura, que soporta a un estanque de 100 metros cúbicos de capacidad. También se debieron rehabilitar los sondajes del sistema de agua potable, construir una nueva caseta de cloración, además de instalar nuevos tableros eléctricos, marcadores de caudal, etc. Las obras  tuvieron un costo de $260.503.138
Respecto a la obra, la subsecretaria Silva indicó que “en estos sectores afectados por el terremoto,  el Presidente Sebastián Piñera nos pidió trabajar con sentido de urgencia, en equipo y en terreno para atender a los afectados por este desastre natural. Como MOP cumplimos la meta. Prueba de ello es este sistema de APR, que logró ser rehabilitado completamente a fines del año pasado”.
 
La autoridad agregó que “durante la obra, no dejamos olvidada a la gente que se abastecía de esta torre: consideramos los mecanismos para que los vecinos y vecinas de este sector contaran con suministro de agua y aceleramos lo más posible el proceso de reconstrucción”.

 
Otras mejoras viales

En paralelo, la subsecretaria anunció que la comuna de Padre Las Casas contará con el mejoramiento de 33 caminos de accesos a comunidades mapuches del sector de Niágara, por una extensión total de  22 Kms.

Este programa, que beneficia directamente a comunidades de la zona, se ejecutará en el  período primavera-verano. Tendrá un presupuesto de $ 360 Millones.

Finalmente, el alcalde Juan Eduardo Delgado agregó que en “Padre Las Casas actualmente hay más de 2 mil familias que dependen de nosotros para poder tener agua, por lo tanto como alcalde invito a todas las autoridades a que sigamos trabajando en conjunto para que en los próximos veranos no tengamos la necesidad de entregar este vital elemento en camiones aljibes, porque tanto el campo como la ciudad tienen derecho de tener agua potable en sus propios hogares”.

“Como alcalde estoy comprometido con las comunidades a que de alguna manera desarrollaremos más sistemas de APR o de Abastos de Agua, y estoy seguro que con el apoyo de nuestro Gobierno daremos solución a este grave problema de escases hídrico que hoy aqueja a muchas familias”, recalcó Delgado.