La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, constató en terreno el importante avance que registran los trabajos de mejoramiento que realiza el Ministerio de Obras Públicas, en la ruta S-30, sector Temuco-Labranza, Región de la Araucanía. A la fecha, los trabajos —que deberían tener un avance cercano al 23%— alcanzan un 63% de avance. Con ello, la obra estaría en condiciones a fines de año, cinco meses antes de lo contemplado.
La actividad la realizó en compañía del Alcalde de Temuco, Miguel Becker, el Seremi MOP Ernst Rendel, el Director Regional de Vialidad Miguel Canales, además del Senador José García Ruminot, el diputado Germán Becker y vecinos beneficiarios de esta importante obra vial.
Las faenas se despliegan en la provincia de Cautín y contemplan una inversión superior a los 6 mil 400 millones de pesos. Según explicó la subsecretaria Silva, las obras consisten en la construcción de una segunda calzada y la reposición de la actual en un tramo que comprende siete kilómetros, mejorando la conectividad entre Temuco y Labranza. La iniciativa también considera ciclovías, pasarelas peatonales, paraderos y obras de seguridad vial y de saneamiento.
“Durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, la misión del MOP es dejar de ser sólo constructores de obras para pasar a ser prestadores de servicios de infraestructura. Es decir, estamos dándole valor agregado a los proyectos de obras públicas para que estos impacten de manera positiva en los pueblos y ciudades. Por lo mismo, hoy estamos en las faenas de la Ruta Temuco Labranza, donde el MOP está resolviendo un importante problema vial: con la doble vía que estamos construyendo, entregaremos prontamente un camino nuevo, de alto estándar, más seguro, el cual beneficiará no sólo a Temuco, sino a toda la región”, dijo la subsecretaria.
Cabe destacar que el proyecto impulsará el desarrollo de una zona eminentemente productiva, caracterizada por actividades agropecuarias y forestales. Asimismo, potenciará el sector turístico, ya que la ruta es una de la vías estructurantes de la región, por lo que permitirá acercar a recursos naturales como bosques y termas.
“El adelanto de la construcción de proyecto habla de un gobierno que trabaja de forma responsable y con sentido de urgencia. Hemos logrado acelerar las obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Temuco, tal como nos lo ha encomendado el Presidente”, dijo la subsecretaria.
Anuncios en vialidad
La subsecretaria adelantó, además, otras obras que mejorarán la vialidad de la Región de la Araucanía. “Bien sabemos que las obras de infraestructura vial deben ser miradas de manera orgánica. Por lo mismo, quiero aprovechar de anunciar otras obras que beneficiarán a la región”, explicó.
Durante junio próximo el Ministerio de Obras Públicas dará inicio al proceso de licitación para las obras de remodelación de la avenida Manuel Recabarren, una de las más importantes de Temuco y cuya modernización beneficiará a sus habitantes, mejorando las actuales condiciones de tránsito y otorgando mayor seguridad a los usuarios. A esto se suma que la avenida es el eje estructural desde el centro de la capital regional hacia la costa, por lo tanto, se persigue consolidar la vía expresa oriente-poniente, con dos pistas cada una y sus respectivas calles locales.
La autoridad señaló que dentro de los próximos 60 días se licitará la obra, que tendrá una inversión cercana a los $ 9.000 millones a ejecutarse en un plazo de 30 meses.
Así también, se construirá un par vial en Labranza: la calle central quedará con dirección hacia la costa y por la calle “Uno Sur” pasará la vía de retorno. Esto beneficiará la conectividad con la obra que hoy estamos visitando. La obra tendrá un presupuesto de $ 4.200 millones y se iniciará en 2012.
La subsecretaria Silva se refirió, además, a las obras que el MOP ejecutará durante el próximo año en el acceso sur del puente Cautín. La autoridad explicó que se va a resolver el cuello de botella que se produce actualmente en el acceso sur a Temuco después del Aeropuerto, con la ejecución de calzadas dobles en el sector. El diseño de la obra lo efectuará la Dirección de Vialidad.
“Estos anuncios son hechos claros, concretos, del compromiso del Presidente Sebastián Piñera con el desarrollo de las regiones. Obras que van en beneficio directo de la gente”, finalizó la subsecretaria Silva.