Las cifras lo avalan, más de 36 personas fallecidas en accidentes de tránsito a nivel nacional, hubo el fin de semana de fiestas patrias, la mayoría de estos accidentes fueron producto de conductas imprudentes por parte de peatones y conducción en estado de ebriedad.
Es por esta razón que el Ministerio de Obras Públicas, comenzó a realizar una campaña preventiva que consiste en llamar a los usuarios de las rutas de la región y del país, a conducir con precaución durante este fin de semana largo.
Este llamado fue hecho por el Director Regional de Vialidad del MOP, Enrique Jimenez, quien dio a conocer las medidas adoptadas por vialidad, para enfrentar este fin de semana y así evitar accidentes.
En este sentido el personero informó que la Dirección de Vialidad, ha adoptado todas medidas tendientes reforzar las condiciones de seguridad en todas las rutas de la región, en especial, en aquellos lugares donde se desarrollan obras y que apuntan a minimizar las interferencias en el tránsito. Esto significa que en las grandes obras y durante los fines de semana largo, se reprogramaran las actividades que pueden generar mayor riesgos o demora a los usuarios.
Al respecto, Enrique Jimenez, dijo que: “es importante que los usuarios de nuestras rutas, conductores y peatones, transiten con la máxima precaución, programando con anticipación sus viajes, moderando la velocidad y estar permanentemente atentos a todas las condiciones del tránsito. Queremos evitar que este fin de semana largo, no se tengan que lamentar nuevos accidentes”, señaló.
Estudios
Según un estudio elaborado por la empresa consultora CITRA para la Dirección de Vialidad denominado “Investigación y Diseño de programas de Seguridad Vial Nacional”, arrojó que el costo social que involucra a los accidente de tránsito superó los 200 millones de dólares. Este costo se compone de costos privados (daños de vehículos, propiedad privada, hospitalización y recuperación) y sociales (costo de capital humano por pérdida de productividad futura, asistencia de emergencia, etc).
Es importante señalar que el MOP, a través de su Dirección de Vialidad, no solo proyecta, construye y mantiene la infraestructura vial sino que también es parte, de los esfuerzos para fortalecer la seguridad de transito a través de acciones coordinadas por la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Transito (Conaset). Al mismo tiempo, a nivel regional y nacional el MOP es parte de los Comités Técnicos para la seguridad de transito.
Cifras sobre accidentes
Se debe indicar que el año 2009 el 97% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas se produjo por fallas humanas y solo el 3% son le atribuyen a fallas mecánicas, deficiencias de la ruta, entre otros. Con esto se concluye que la conducta de los usuarios es determinante en la ocurrencia de los accidentes. También se debe precisar que en el año 2009 uno de cada cinco fallecidos (20%) en accidentes en vías interurbanas, estaba presente el alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón y uno de cada 2 accidentes con víctimas, se produjo el fin de semana (tarde del viernes, sábado y domingo)
Es por ello que el Director Regional de Vialidad, Enrique Jimenez, hizo un fuerte llamado a la prudencia a la hora de tomar el volante de un vehículo, a no consumir alcohol y a respetar la normas del tránsito y la señalética existente en la ruta, “queremos que la gente se cuide y disfrute de este largo fin de semana”, puntualizó.