Obra favorece a más de 600 habitantes mapuche del sector el Rulo, quienes podrán contar con un agua de calidad, mejorando con ello sus condiciones de vida. El proyecto tuvo una inversión que superó los 370 millones de pesos, aportados por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.
Un importante proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de Agua Potable Rural “Gallardo Tranamil”, ubicado en el sector el Rulo, comuna de Nueva Imperial, fue inaugurado por las autoridades del MOP, encabezadas por el seremi Sergio Núñez.
La actividad contó con la participación del Alcalde Manuel Salas, el Director Regional de Obras Hidráulicas, Marcos Díaz Hernández, parlamentarios, concejales y vecinos beneficiados con estas importantes obras.
Se trata de una iniciativa que favorecerá a 680 habitantes del sector, quienes podrán contar con más y mejor agua, permitiendo un abastecimiento seguro durante todo el año, en especial, durante la temporada de verano, y que donde la escasez del vital se hace más evidente. Con ello se mejora la calidad de vida de los habitantes mapuche de esta parte de la comuna de Nueva Imperial.
Las obras contemplan la instalación de un nuevo estanque con capacidad para 50m3 de agua, además, de una torre de 20 metros de altura. Asimismo se considera la construcción de nuevas instalaciones para alojar un nuevo filtro, instalaciones de dosificadores electrónicos, dependencias sanitarias para el operador, la readecuación del sistema eléctrico para la nueva bomba de pozo profundo, entre otras obras de importancia.
El proyecto tuvo una inversión que superó los 370 millones de pesos, los cuales fueron financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.
El Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez dijo que, “esta es una obra tremendamente importante, que significa readecuar un antiguo sistema que data del año 1996 y donde hemos podido ampliar la capacidad, beneficiando a más de 600 familias”.
Sergio Núñez, precisó que hay un número importante de familias que aun no pueden gozar de un proyecto de agua potable rural, “estamos trabajando con el Gobierno Regional, con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Plan Araucanía 7, para terminar con la brecha que pone a la región, como una de las más necesitadas en materia de agua potable rural”, sostuvo.
Por su parte el Alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas, expresó su satisfacción por la concreción de este proyecto, no obstante, dijo que aún falta mucho por hacer, “debemos seguir trabajando para poder aumentar la cobertura de este vital elemento y de esta manera beneficiar a más familias de la comuna”, señaló.
Finalmente la Presidenta del Comité de Agua Potable Rural, Mercedes Curamil, no ocultó su satisfacción con la materialización de estas obras, “este ha sido un logro que se ha esperado durante mucho tiempo, son más de 13 años de espera y hoy nos sentimos muy contentos ya que muchas familias ya no tendrán problemas con la sequia de los pozos, sobre todo en verano”, indicó la dirigente.