Con alegría y satisfacción, vecinos del sector de Rapahue de la comuna de Chol-Chol, inauguraron el proyecto de mejoramiento de su sistema de Agua Potable Rural. La actividad contó con la participación del Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina, el Seremi MOP, Sergio Núñez, el Director Regional de la DOH, Marcos Diaz Hernandez y el Alcalde de Chol-Chol, Luis Huirilef.
La iniciativa ejecutada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, tiene como objetivo dotar del vital elemento a cerca de 400 habitantes – es su mayoría mapuche – quienes podrán contar con una agua limpia y de buena calidad, mejorando con ello, sus condiciones de vida.
Este proyecto de mejoramiento, cuenta con una captación en base a pozo que es alimentado desde el rio Chol-Chol. Considera una cámara de interconexiones de bombas sumergibles, caseta de tratamiento, impulsión, un estanque elevado con capacidad para 50 mil litros de agua, sistema de cloración, red de distribución, entre otros elementos.
El proyecto tuvo una inversión que superó los 300 millones de pesos, los cuales fueron financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.
El Intendente Andrés Molina, mostró su satisfacción por este logro, ya que ello indica que se está cumpliendo con las familias de Chol-Chol, “son numerosas los habitantes que hoy día pueden contar con una agua de calidad y sana que se traduce en calidad de vida, es por ello que estoy muy contento”.
Andrés Molina agregó que, “se está avanzando en la meta del Plan Araucanía, de 9 mil familias ya llevamos casi 6 mil, pero estamos haciendo proyectos para más de 34 mil familias de la región, las cuales están en etapas de diseño, prefactibilidad y ejecución”, señaló.
Por su parte el Seremi MOP, Sergio Núñez, dijo que en este momento ya no estamos para preocuparnos del agua, sino que nos estamos ocupando del agua, “hoy día estamos focalizando los recursos, las inversiones son innegables, no ha existido un gobierno en la historia de este país que haya invertido más recursos en agua potable, lo cual se ha traducido en mayor agilidad y eficiencia en conseguir los recursos, es por ello, que estamos muy orgullosos y de seguro que vamos a cumplir con la meta del Plan Araucanía, que es llegar a más de 9 mil familias que no tenían una llave para abrir”, indicó.
Finalmente, Humberto Jara, dirigente del Comité de Agua Potable Rural de Rapahue, agradeció a las autoridades la materialización de este proyecto, “hemos cambiado un estanque nuevo de 50 mil litros de capacidad, que significará contar más y mejor agua para nuestras familias”, señaló.
Cabe destacar que el sistema de Agua Potable Rural de Rapahue, fue construido en el año 1992, operando en la actualidad con 90 arranques domiciliarios.