Un 70% de avance presentan a la fecha, las obras de mejoramiento del canal Gibbs y Gabriela Mistral, acueducto natural de aguas lluvias de Temuco. La información fue proporcionada por el seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Alfredo Vallejos, quien en compañía del director regional de Obras Hidráulicas, Claudio Rojas, realizó una visita de inspección a las obras.
Se trata de una obra de mejoramiento integral que la Dirección de Obras Hidráulicas está realizando al principal evacuador de aguas lluvias de Temuco, el cual que tiene una longitud aproximada de 8.000 metros.
Este proyecto es el resultado de lo definido en el Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias de Temuco, constituyéndose en la principal y más importante obra de aguas lluvias para la ciudad, lo que permitirá solucionar en forma definitiva una sentida aspiración de los habitantes aledaños a este canal, quienes cada invierno, sufrían serios problemas de anegamiento, producto de la baja capacidad de conducción del canal.
Los trabajos consideran el mejoramiento del canal, consistentes en el revestimiento del fondo del canal, construcción de alcantarillas, barreras camineras, obras de contención, cercos de cierre y gaviones, entre otras obras de importancia.
Las obras de mejoramiento de este canal representan una inversión que supera los 2.100 millones de pesos y son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas y beneficiarán en forma directa a más de 200 mil habitantes de Temuco.
Según el seremi de Obras Públicas, la materialización de estas obras tienen cómo único objetivo, mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitan en este sector. “Queremos que esto sea un canal amigable para la comunidad y que no sea el patio trasero de la ciudad. En este sentido, el MOP se la está jugando para que en el próximo invierno se terminen en forma definitiva los anegamientos que afectaban a las viviendas cercanas a esta obra”, afirmó la autoridad.
Por su parte, Ernesto Castillo, vecino que vive a menos de 30 metros del Canal Gibbs, expresó su satisfacción por la materialización de las obras. “Llevo 35 años viviendo en este sector y estos trabajos han sido un avance importante para toda la comunidad, ya que muchos inviernos hemos sufrido de inundaciones. Con estos trabajos se terminan años de sufrimiento e incomodidades respecto a este canal”, manifestó.
Finalmente, Claudio Rojas, director regional de Obras Hidráulicas, informó que en la actualidad los trabajos se concentran principalmente en el sector de Pueblo Nuevo en una longitud de 580 metros. “Estas obras corresponden a la segunda etapa de este proyecto, las cuales contempla el revestimiento de hormigón, construcción de muros de hormigón armado y la construcción de 5 pasarelas de acceso a viviendas aledañas al canal”, informó el personero.