Un total de 85 proyectos solo en obras viales, licitará durante el presente año el Ministerio de Obras Públicas de la Araucanía, lo cual representa una inversión superior a los 80.000 millones de pesos, recursos que provienen de fondos sectoriales y aportes del Gobierno Regional, según lo informó el Seremi MOP, Ernst Rendel, precisando que algunas obras están en su puesta en marcha y a partir de la primavera del presente año 2011 muchas de ellas estarán en plena ejecución.
Esta inversión tiene como objetivo principal mejorar en forma significativa la actual red vial existente en la región, mejorando en forma considerable la conectividad y calidad de vida de los habitantes de la región, en especial a todos aquellos que habitan en las zonas más apartadas de la Araucanía.
El Seremi de Obras Públicas Ernst Rendel, indicó que a la fecha ya se han adjudicado obras por más de 18.000 millones pesos, los cuales están destinados a mejorar y conservar caminos que en la actualidad presentan serios daños, entre ellas se destacan: la reparación de la Ruta Cajón – Vilcún, el mejoramiento del camino longitudinal Lautaro – Pillanlelbun, la reparación del camino alternativo en la cuesta Malleco, la conservación y mejoramiento de caminos en comunidades indígenas, contratos de conservación global, entre otras obras de importancia, “de aquí al mes de julio deberán quedar adjudicadas obras por más de 25.000 millones de pesos”, precisó.
La autoridad el MOP – agregó – “durante el segundo semestre del año 2011, se llamará a licitación otro conjunto de obras que consisten en la remodelación de la Avenida Recabarren en Temuco, el mejoramiento de de la Segunda Faja entre Villarrica y Pucón, las pasadas urbanas en Curacautín, Nueva Imperial y Carahue, la recuperación del asfalto entre Galvarino y Traiguén, la reposición de los Puentes Medina en Melipeuco y Quilonco en Vilcún, el mejoramiento del acceso al Puente Momberg, del camino antiguo de Angol a los Sauces, entre varios otros proyectos”.
El Seremi del MOP, explicó que con este potente plan de inversiones, se inicia el gran esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera por mejorar el deteriorado estado de la red caminera regional, que se incluyó en el Plan Araucanía 7.
Por su parte el Director Regional de Vialidad, Miguel Canales, enfatizó que durante el presente año se destaca la gran cantidad de recursos destinados al Programa de Mejoramiento de caminos en comunidades indígenas (PDI), cuyo monto asciende a 5.800 millones de pesos. Con ello se financiarán 23 contratos que beneficiarán a otras tantas comunas de las Provincias de Malleco y Cautín con alta concentración de población mapuche.
Con esto se comienza a dar respuesta, a los constantes requerimientos de los habitantes de la Araucanía por contar con caminos adecuados y seguros. “Nuestro compromiso es generar obras de infraestructuras al servicio de la ciudadanía y destinadas mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Región, cumpliendo con el mandato del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido ayudar de esta forma al desarrollo de la Araucanía”, precisó.
.