MOP reinicia obras de mejoramiento del Puente Leufu-Lafquén

Se estima que la superestructura estará refaccionada este segundo semestre. La inversión de la Dirección de Vialidad asciende a los 450 millones de pesos.

MOP reinicia obras de mejoramiento del Puente Leufu-Lafquén

2 de agosto de 2011

El Ministerio de Obras Públicas informa que tras aprobarse definitivamente el reforzamiento estructural requerido, la Dirección de Vialidad reiniciará las faenas de mejoramiento del Puente Leufu-Lafquén, ubicado sobre el río Toltén, comuna de  Villarrica.

 

Según precisó el seremi de La Araucanía, Ernest Rendel, las obras estarían concluidas este segundo semestre, lo cual responde a la inquietud planteada por los habitantes de la zona lacustre, quienes han expresado su preocupación por la demora en los trabajos que se realizan sobre este importante viaducto.

 

Las obras de mejoramiento del Puente Leufu-Lafquén obedecen a los serios problemas de congestión que demostró tener este viaducto de 120 metros de longitud, cuya construcción finalizó el año 2009. Esto, debido a que su diseño inicial incorporó una calzada angosta y holgadas ciclovías, además de una pronunciada curva en uno de sus accesos, aspectos que quedaron de manifiesto durante la temporada estival 2009-2010, pues en dicha época el flujo vehicular aumenta explosivamente.

 

Para remediar la situación, el MOP ejecuta un proyecto de ampliación geométrica de la calzada vehicular. Éste, consiste en ampliar la calzada de siete a nueve metros, además de mejorar los accesos del puente, en especial la parte sur, donde se provocan los mayores problemas de atochamiento vehicular. Asimismo, se suma el reforzamiento de la superestructura, con la finalidad de otorgar una mayor resistencia y seguridad de ésta.

 

Los trabajos de reparación de este puente, tienen una inversión que supera los 450 millones de pesos, recursos que son aportados por la Dirección de Vialidad del MOP.

 

El seremi destaca la importancia de las obras, ya que con ellas “se mejorará la transitabilidad por este puente, el cual es la puerta de entrada hacia la zona lacustre de la Araucanía”. “La idea es que todos quienes visiten la zona, el próximos verano, lo hagan con mayor seguridad y sin ningún contratiempo”, aseguró.